13 jun 2023 , 16:19

Ecuador presentó el Plan Nacional para la Reducción de Riesgos

El documento busca promover la protección integral de los ciudadanos y la preservación del patrimonio cultural y natural frente a los eventos peligrosos de origen natural o antrópico

El Gobierno de Ecuador presentó, este martes 13 de junio de 2023, el Plan Nacional para la Reducción de Riesgos. Se trata de un instrumento destinado a promover, desde los sectores y niveles, la protección integral de los ciudadanos y la preservación del patrimonio cultural y natural frente a los eventos peligrosos de origen natural o antrópico.

Cristian Torres Bermeo, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), presentó la herramienta, que cuenta con seis objetivos estratégicos, que abordan temas como conocimiento e investigación en gestión de riesgos, gobernanza del riesgo, control y uso de suelo con la variable riesgos.

Además, infraestructura segura y resiliente, educación, capacitación y participación, y preparación y respuesta institucional.

Explicó que los objetivos estratégicos han sido definidos en concordancia con las metas globales del Marco de Sendai, tales como reducir la tasa de mortalidad, el número de personas afectadas, las pérdidas económicas y los daños en infraestructuras vitales.

Le puede interesar: Lasso firma acuerdo para inversiones destinadas a reducir el riesgo de desastres por 300 millones de dólares

Torres resaltó, además, que el Plan se alinea con los objetivos y compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025.

Para la construcción de cada uno de los objetivos se contó con la participación y cooperación de institutos públicos técnicos de investigación como el Instituto Geofísico (IG-EPN) y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

También con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).

A esto se suman entidades como los ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Transporte y Obras Públicas, de Educación, de Salud Pública, de Cultura y Patrimonio y de Telecomunicaciones.

Además, los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y cantonales, el Consorcio se Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT).

Le puede interesar: El volcán Cotopaxi emite una columna de ceniza y el Sangay material piroclástico

Noticias
Recomendadas