22 abr 2013 , 03:36

Ecuador presenta un déficit de 80 mil donantes de sangre por año

Ecuador presenta déficit de donantes de sangre por año que produce escasez del fluído en hospitales.

La escasez de sangre persiste en el país pese a las constantes campañas para motivar la donación. Según la Organización Panamericana de la Salud, para cubrir las necesidades de sangre se  requiere de la donación de entre el 2 y 5% de la población. Sin embargo, el país aún está por debajo de esa cifra, señala Juan Carlos Burneo, funcionario de la Cruz Roja.  

 

“Si tenemos 14 millones de ecuatorianos, deberíamos donar entre 280.000 y 700.000 personas al año. En el año 2011, entre todas las instituciones logramos 200.000 donantes, eso quiere decir que hay un déficit de 80.000 donantes cada año”, manifestó Burneo.

 

Esta falta de sangre pone en riesgo la vida de cientos de pacientes.  María Gloria Kraljevic, directora del Hemocentro, asegura que el problema radica en que en Ecuador no existe una cultura de donación,  motivada principalmente por los mitos que existen en torno al tema: “Tienen el temor que se van a debilitar o se van a desmayar o que se van a engordar”.

 

Pero nada de esto es cierto, al contrario, donar sangre lo pondrá más saludable: “La médula empieza a producir células nuevas, empieza a producir glóbulos rojos que son los que transportan el oxígeno, y esta sangre nueva, rejuvenecida va a llegar a todos los órganos y tejidos”, comenta Kraljevic.

 

Para ser donante solo necesita cumplir estos requisitos: 

- Tener más de 17 años y menos de 65. 

- Estar en buen estado de salud. 

- No tomar medicamentos.

- Pesar más de 50 kilos (110 libras). 

- No haber tenido cirugías mayores ni tatuajes, piercings o hepatitis en el último año. 

 

Los diferentes tipos de sangre son importantes, principalmente la ORH+ porque es la que más se usa y la RH- porque en caso de emergencia, puede ser utilizada en cualquier paciente. Recuerde que con solo un pinchazo y una pinta de sangre, usted puede salvar hasta tres vidas. 

 

Noticias
Recomendadas