19 abr 2013 , 03:29

Caminata busca incentivar la donación de sangre en Ecuador

Este sábado se realizará en Ambato una caminata para concienzar sobre la donación se sangre.

Este sábado se realizará en Ambato, provincia de Tungurahua, una caminata para sensibilizar a la población ecuatoriana sobre la importancia de donar sangre.

 

Hace un año y medio a Fernando Simbaña le diagnosticaron leucemia y  para su tratamiento las transfusiones de sangre eran indispensables. Pero la escasez de esta en diferentes casas de salud del país e incluso  en la Cruz Roja lo puso al borde de la muerte en más de una ocasión.

 

En el país el desabastecimiento de sangre es permanente debido a que solo el 1.2 % de la población es donante. La Organización Panamericana de la Salud establece que para llenar las necesidades de sangre en un país se requiere que al menos entre el 2% y 5% de la población done sangre. 

 

Gustavo Dávila, director de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, sostiene que esta realidad pone en riesgo a los pacientes oncológicos quienes por la quimioterapia necesitan constantes transfusiones, principalmente de plaquetas que ayudan a la coagulación.

 

El desabastecimiento ocasiona que los pacientes tengan que  pagar diariamente hasta $ 90 por una pinta de sangre.

 

Por ello, este sábado la fundación realizará una caminata en la ciudad de Ambato para sensibilizar a los ecuatorianos sobre la importancia de convertirse en donantes. 

 

La caminata arrancará a las 9:00. Las inscripciones se podrán realizar a través de la línea 1800CANCER o en la página web de la fundación  www.jovenescontraelcancer.com. En el lugar también podrá hacer su donación. 

 

Noticias
Recomendadas