13 ago 2020 , 08:40

Ecuador preocupado ante “situación creada” por Duarte

María de los Ángeles Duarte está ahí en carácter de huésped por razones humanitarias.

En la residencia de la embajada de Argentina en Quito, ubicada en el norte de la ciudad, se encuentra desde la mañana de este miércoles 

la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte. Según el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país: "... Se encuentra alojada en carácter de huésped por razones humanitarias".

 

 

La cancillería ecuatoriana también informó que: "El canciller Luis Gallegos se ha mantenido en contacto con el canciller argentino a quien trasladó la preocupación del gobierno nacional por la situación creada, y reiteró el ofrecimiento de entregar todos los respaldos necesarios de la actuación imparcial e independiente del sistema de justicia".

 

Duarte fue sentenciada a 8 años de prisión como coautora de cohecho en el caso Sobornos, donde el expresidente de la república Rafael Correa y otros de sus exfuncionarios recibieron igual sentencia. 

 

Pero ¿qué es la figura de huésped por razones humanitarias?.

 

"Para mí es cuestión de una indecisión de la embajada argentina porque no dicen que le han planteado un asilo político",  explica Mauricio Gándara, exdiplomático. Él también dice que lo que se esperaría es que Duarte formalice un pedido de asilo. 

 

"Allí el Ecuador debería aceptar porque las razones del Estado asilante no se califican no tiene que expresar porque razones ni motivos. Concede o no concede el asilo", aclaró.

 

Su abogado, Diego Correa, dice que fue informado en las últimas horas de la decisión de la exministra. 

 

"Bueno, las razones considero que son lógicas y completamente comprensibles dado a la inseguridad y falta de garantías que se han evidenciado dentro de este proceso", aseguró Correa. 

 

Puso como ejemplo el que se le haya negado el cambio de medidas cautelares porque incluso hoy se mantiene con un grillete electrónico.

 

"Cuando eso se lo hace en audiencia, pero el tribunal se anticipa y dice que eso no está justificado (quitarle el grillete)", afirma el abogado.

 

Además, Duarte presentó un recurso de casación a su sentencia, el cual está ya en tramite y a espera del sorteo del tribunal de la Corte Nacional que tomará la definición. 

 

El gobierno ecuatoriano señaló que el encargado de negocios de Argentina en Ecuador, la máxima autoridad de esa sede diplomática fue informado de la posición del régimen respecto de que la acción judicial  que derivó en la sentencia de la señora Duarte se realizó : "... En el marco de un proceso independiente y con todas las garantías, en el cual ejerció su derecho a la defensa".

 

Además resalta que fue condenada por un delito "... Considerado como un delito común.  En tal condición, a criterio del gobierno nacional, la señora Duarte no corresponde a la calificación de perseguida política".

 

Por ahora se desconoce más detalles de la situación de la exfuncionaria en la sede diplomática argentina. 

Noticias
Recomendadas