11 sep 2013 , 03:26

Ecuador participa en audiencia contra Perenco por contaminación

El proceso legal se desarrolla en el Tribunal Internacional en La Haya, hasta el 18 de septiembre.

Desde el lunes 9 de septiembre, se desarrolla la audiencia relacionada con las contrademandas que el Estado ecuatoriano interpuso en contra de la petrolera Perenco, por haber abandonado los bloques 7 y 21 con pleno conocimiento de los riesgos jurídicos y técnicos que acarreaba la suspensión de operaciones. El proceso inició en el Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, cuya sede se encuentra la ciudad de La Haya.

 

En la acusación contra la compañía francesa también consta el hecho de “haber operado dichos campos petroleros de manera negligente, dejando la Amazonía ecuatoriana contaminada y la infraestructura de los bloques, que operó hasta que se produjo el abandono el 16 de julio de 2009, en mal estado”.

 

La audiencia, ante el Tribunal integrado por los árbitros Peter Tomka (Presidente), Neil Kaplan y J. Christopher Thomas, se prolongará hasta el miércoles 18 de septiembre, con la finalidad de escuchar los argumentos de las partes y atender su presentación de testigos y expertos en temas legales y ambientales.

 

El Procurador General del Estado, Diego García, durante su intervención recalcó la importancia de la decisión del Tribunal Arbitral, en tanto “tiene la oportunidad de declarar inadmisible y condenatorio que una empresa haya abandonado un bloque petrolero sin considerar los daños ambientales que produjo la suspensión de sus operaciones y los costos en los que debió incurrir el Estado a causa de la falta de mantenimiento a la infraestructura, equipos y sistemas con los que esa empresa operaba”.

 

Esta diligencia procesal se realiza en el marco del arbitraje que iniciara la petrolera en contra del Estado ecuatoriano por una supuesta violación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) suscrito entre Ecuador y Francia, y a los contratos de participación de los Bloques 7 y 21 que operaba en consorcio con Burlington, a consecuencia de la aplicación de la Ley 42-2006, que establece la participación del Estado en las ganancias extra no establecidas en el documento. 

 

Ecuador mantiene varios litigios de este tipo con empresas transnacionales; al respecto el Presidente de la República, Rafael Correa, ha expresado en varias ocasiones su intención de renunciar a tratados bilaterales de inversiones con 23 países, trámite que deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional.

Noticias
Recomendadas