26 feb 2020 , 09:06

Ecuador obtuvo 72/100, en estudio sobre salud de océanos

Sin embargo, existen algunas alertas, como el escaso tratamiento de aguas servidas.

Ecuador obtuvo 72 /100, en un estudio sobre salud de los océanos realizado por organismos internacionales. Sin embargo, existen algunas alertas, como el escaso tratamiento de aguas servidas y la desaparición de ciertas especies.

 

Los océanos ocupan las tres cuartas partes de la supervicie de la tierra y Ecuador es un país privilegiado por la biodiversidad que posee. Por esta razón en Salinas fueron presentados los resultados del indice de salud del oceáno. Este año Santa Elena obtuvo 73/100 y Manabí 71/100, llegando a una media de 72/100 para Ecuador.

 

Este estudio forma parte del proyecto ´Iniciativa de pesquerías costeras´ coordinado por la organización ‘Conservación Internacional Ecuador´, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y diferentes entes públicos.

 

El índice evalúa 10 metas sobre los beneficios y servicios que brinda el océano y se aplica en 176 países del mundo.

 

En Ecuador, cada meta fue contrastada con datos públicos de al menos los últimos 5 años para poder medir el estado actual y el resultado tras ocho meses de investigación, ubican al país en la media mundial debido a las corrientes oceanográficas.

 

Otra de las alertas se relaciona con especies que han desaparecido de los registros de la ultima decada, como por ejemplo la sardina.

 

Los resultados son preocupantes ante la meta de mantener una océano con aguas limpias, la inciativa busca que se mejore el tratamiento de aguas servidas, y que se posicionen políticas púbicas ambientales y pesqueras.

 

 

 

Noticias
Recomendadas