09 mar 2022 , 14:59

Ecuador no coordinará vuelos para repatriar a connacionales que residen en Rusia o Bielorrusia

La Cancillería recomendó a los connacionales que busquen vuelos por sus propios medios.

Ecuador no tiene previsto coordinar vuelos humanitarios para que compatriotas que residen en Rusia o Bielorrusia retornen al país, así lo señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado difundido este miércoles 9 de marzo.

"En vista de que no existe un conflicto armado que involucre los territorios de Rusia y Belarús (Bielorrusia) no se han previsto vuelos humanitarios de evacuación para los ciudadanos ecuatorianos en esos países", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La Cartera de Estado recomendó que los connacionales que deseen regresar al país busquen "a su costo" vuelos para abandonar esos dos territorios.

Sin embargo, el Gobierno Nacional reconoce las "limitaciones en el transporte aéreo" y "las restricciones" para enviar y recibir dinero desde Rusia y Bielorrusia.

Desde que se inició la invasión rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, la Unión Europea (UE) ha expulsado a siete bancos rusos del sistema interbancario, entre los que no están Sberbank, la mayor entidad del país, ni Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

Asimismo, la UE impuso una prohibición del espacio aéreo a cualquier aeronave operada por compañías aéreas rusas.

La Cancillería ecuatoriana sugirió también que los coterráneos en Rusia o Bielorrusia cuenten con pasaportes vigentes por lo menos seis meses. Y en caso de querer salir inmediatamente de ambos territorios y no tengan un pasaporte válido, el Consulado de Ecuador en Moscú emitirá pasaportes de emergencia "válidos solo para viajar a Ecuador".

Hasta el 24 de febrero pasado, el Gobierno Nacional estimaba que en Rusia existían alrededor de 1.300 ecuatorianos.

Noticias
Recomendadas