23 jun 2020 , 12:51

Ecuador monitorea región Insular tras potente sismo en México

Organismo se pronuncia tras fuerte sismo en sur de ese país.

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó la tarde del martes 23 de junio de 2020 que tras el fuerte sismo ocurrido en el sur de México, “se descartan perturbaciones para el borde costero continental”.

 

Además, el Inocar señala que se prevén “perturbaciones de ola de aproximadamente hasta 50 cm en la Región Insular. Se continúa en evaluación la posible ocurrencia de la amenaza”.

 

 

Previamente, el mismo Inocar había advertido del “peligro inminente de tsunami que afecte las costas de Ecuador”.

 

Ante esto, el presidente Lenín Moreno, se solidarizó con México e informó que el Inocar “reporta peligro inminente de tsunami en las costas de Ecuador. Estamos en alerta, adoptando precauciones y activamos el COE Provincial de Galápagos”. 

 

 

Entre tanto, el Servicio Nacional de Riesgos dijo esta tarde que se prevén perturbaciones de olas de alrededor de 50 centímetros en Galápagos y que se sigue monitoreando, en línea con lo que había informado previamente el Inocar.

 

 

Como si la pandemia de COVID-19 fuera poco, México fue sacudido este martes por un sismo de 7,5, que hasta el momento deja un muerto y daños menores, y provocó una alerta de tsunami para Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái, según la agencia AFP.

 

El epicentro se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, según el Servicio Sismológico Nacional, y el movimiento fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde cientos de personas salieron a la calle. 

 

"Se confirma que fue de 7,5 la magnitud. Afortunadamente no tenemos daños, de todas maneras vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un video difundido en redes sociales.

 

Noticias
Recomendadas