30 nov 2021 , 09:31

Ecuador mejora el aprendizaje en Matemáticas y Ciencias en séptimo grado

De acuerdo con el Estudio ERCE2019, en Lectura los estudiantes de cuarto grado mostraron resultados similares al promedio regional, mientras que los de séptimo fueron más bajos.

Ecuador obtuvo mejores resultados que el resto de Latinoamérica y el Caribe para sus estudiantes de séptimo grado en Matemáticas y en Ciencias, aunque el país mantiene desafíos en Lectura, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, dado a conocer este martes por la Unesco.

De acuerdo con el Estudio ERCE2019, en Lectura los estudiantes de cuarto grado mostraron resultados similares al promedio regional, mientras que los de séptimo fueron más bajos.

Respecto a la evaluación anterior, el TERCE 2013, Ecuador mejoró sus resultados en séptimo grado en Matemáticas y Ciencias, pero no registró avances en las pruebas restantes, donde mantuvo sus promedios.

Estos son algunos de los principales hallazgos que dio a conocer el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago).

El estudio regional analizó el desempeño de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria en 16 países de la región.

En Ecuador participaron en el estudio un total de 13.434 niños y niñas (6.676 de cuarto grado y 6.758 de séptimo grado). Las pruebas se rindieron en 2019 y midieron las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado (séptimo en el caso de Ecuador) se evaluó, además, el área de Ciencias.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago), valoró que los resultados "dan cuenta de muy bajos niveles de aprendizaje en la región y de un estancamiento en su progreso, aun previo a la pandemia" y alertó de que "los sistemas educativos tienen menos de una década para alcanzar las metas comprometidas en la Agenda 2030".

Por ello, urgió a adoptar "medidas urgentes para superar esta crisis en los aprendizajes que afecta a más de la mitad de la población estudiantil y que, sin duda, se amplió y profundizó con el Covid 19".

En Ecuador son significativas las diferencias en el aprendizaje por género a favor de las niñas en Lectura en ambos grados analizados, situación que se da en la mayoría de los países de la región.

Los aspectos que se asocian al logro de mayores aprendizajes en el país son el acceso a la educación preescolar, los días de estudio semanales, el involucramiento parental, las expectativas de los padres y el mayor nivel socioeconómico de las familias.

Por el contrario, los considerados una limitante para los aprendizajes son la repitencia y la inasistencia a clases. A su vez, se observa que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos.

El coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez, consideró que "Ecuador tiene el desafío urgente de generar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad".

Y pidió reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural al objeto de "propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo". EFE

Noticias
Recomendadas