27 dic 2020 , 09:58

Ecuador llega a 209.355 casos de COVID-19 con alta demanda hospitalaria en Quito

Las autoridades sanitarias de la capital se muestran preocupadas por este panorama.

El país reporta 3 mil casos más de COVID-19 en 7 días, iniciamos esta semana con 206.329 casos positivos y este domingo en Ecuador se registran 209.355 infectados.

 

Según varias  autoridades sanitarias, la demanda hospitalaria en Quito se complica. En el hospital del IESS Carlos Andrade Marín hace dos semanas aproximadamente 12 personas acudían a emergencia por el virus, ahora la demanda se duplicó.

 

"Esta última semana el número ha sido sostenido alrededor de un promedio de 25 pacientes. La demanda de camas es para pacientes que requieren una terapia intensiva", cuenta Édison Ramos, coordinador de áreas críticas de ese hospital.

 

En esta casa de salud las camas de cuidados intermedios así como los espacios críticos están llenos.

 

Mientras que en el hospital de la Policía, a pesar de existir espacios en hospitalización, la complejidad con la que llegan los pacientes preocupa a las autoridades.

 

"El 90% de las personas que llegan al hospital vienen en un estado crítico. Es decir se revirtió, antes venían más personas, pero los que necesitaban terapia intensiva era un pequeño porcentaje, ahora es lo contrario", explica Javier Buitrón, director del hospital de la Policía.

 

Igual ocurre en el hospital Quito Sur del IESS en  donde se habilitaron otros espacios para pacientes  no graves, mientras en cuidados intensivos están totalmente llenos.

 

Buscamos una entrevista con el Ministerio de Salud Pública para hablar de la situación hospitalaria por COVID-19. Sin embargo, aseguraron que este lunes se pronunciarán sobre el tema.

Noticias
Recomendadas