08 ago 2022 , 10:14

Ecuador fue el segundo país más importante para la salida de cocaína en América del Sur en 2021

Se espera un nuevo récord de incautaciones de droga en 2022, señaló el representante de las Naciones Unidas

Durante la mañana de este 8 de agosto, en la Cancillería, representantes de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) presentaron el Informe Mundial de las Drogas 2022.

"Es histórico que este informe se presente por primera vez en Ecuador para abordar el fenómeno de la droga desde una perspectiva integral y preventiva", resaltó el canciller, Juan Carlos Holguín.

En el evento estuvo presente el representante de las Naciones Unidas, Antonino De Leo, así como otras autoridades nacionales como el ministro de Defensa, Luis Lara, Diego Ordoñez, secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, entre otras autoridades.

Mire el especial: Los tentáculos del narcotráfico en Ecuador

Según el informe los desafíos son múltiples y Ecuador ocupa un rol protagónico dentro del panorama de las drogas a nivel regional. De hecho, en 2020 Ecuador fue el tercer país que más cocaína incautó durante la pandemia con 6,6%, luego de Colombia y Estados Unidos. Mientras que, en lo que va del año ya se han incautado en el país más de 100 toneladas de cocaína.

La producción de la cocaína está en auge

De esta manera los niveles récord de producción de cocaína y el aumento de su consumo son uno de los focos principales del informe.

Aunque la superficie de cultivo de hoja de coca se mantuvo estable, el informe revela que ahora se produce más con menos hoja de coca. En ese sentido, la producción aumentó un 11% entre 2019 y 2020 alcanzando un máximo histórico de 1982 toneladas en 2020.

Antonino De Leo, Representante de UNODC para Perú y Ecuador, resaltó los niveles récord de producción de cocaína y el aumento de su consumo.
Antonino De Leo, Representante de UNODC para Perú y Ecuador, resaltó los niveles récord de producción de cocaína y el aumento de su consumo. ( )

Pese a que los mercados principales se han focalizado en Europa y América del norte, el informe también revela que ya se está extendiendo en países de África y Asia.

"No solamente la cocaína va hacia los mercados principales; se detecta más incautaciones que tenían como destino final países como Rusia, China, India", resaltó el representante de UNODC para Perú y Ecuador.

LEA: Las muertas del narcotráfico: feminicidios por delincuencia organizada van en aumento

El país para la salida de cocaína más importante de América del sur fue Brasil que representó el 70% de las incautaciones entre 2015 y 2021. Sin embargo, Ecuador ocupó el segundo lugar con el 14%, seguido por Colombia con el 11%.

El puerto de Guayaquil un punto clave para la salida de droga

El tráfico en vía marítima está en aumento y casi 90% de la cocaína incautada a nivel mundial en 2021 fue traficada en contenedores o por mar.

En 2021, las Unidades de Control Portuario de Ecuador fueron las que más cocaína incautaron de las 40 unidades a nivel mundial entre 20 países de la Región. El puerto de Guayaquil se vuelve relevante, pues es el segundo más importante del Pacífico para el envío de cocaína fuera de América del Sur. Así, solo un 12 % de la cocaína incautada en Ecuador tenía como destino final Ecuador, el resto estaba dirigido para países de Europa, pero también Asia y África.

Países Bajos, Bélgica, y España entre los destinos principales del envío de droga desde Ecuador.
Países Bajos, Bélgica, y España entre los destinos principales del envío de droga desde Ecuador. ( )

Otro fenómeno relevante para Ecuador es el incremento de las incautaciones de sustancias químicas. El representante de UNODC explicó que Ecuador juega un papel importante debido a su ubicación geográfica, pues se ubica justamente entre los dos países productores de sustancias químicas, Colombia y Perú.

Finalmente, desde Naciones Unidas resaltaron el trabajo de Ecuador en cuanto a la incautación de droga y ofreció cooperación internacional así como ayuda en la formulación del nuevo plan antidrogas que deberá ponerse en vigencia en el país.

Noticias
Recomendadas