12 sep 2022 , 16:57

"Ecuador fue el primer lugar del planeta en el que los humanos utilizaron el cacao", según estudios

En 2021, las exportaciones de cacao sumaron USD 940 millones. Un récord de ventas por segundo año consecutivo

Un estudio del antropólogo Francisco Valdez, realizado junto a un grupo de investigadores franceses, demostró –de manera concluyente– que la domesticación del cacao tuvo lugar en la Amazonía ecuatoriana casi 2.000 años antes que en México, donde se había situado históricamente este hecho.

De ese modo se determinó que Ecuador es la cuna del origen del cacao, anulando la creencia de que provenía de Centroamérica. Por ello, este 12 de septiembre, el gobierno condecoró al autor de este descubrimiento por su aporte a la arqueología ecuatoriana.

El estudio de Valdez sitúa la domesticación del cacao por primera vez específicamente en el cantón Palanda, ubicado en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe.

“El hecho de que hace 5.500 años nuestros ancestros hayan domesticado el cacao, refuerza nuestra identidad”, aseguró el presidente Guillermo Lasso durante el evento "Ecuador, Origen del Cacao"; donde condecoró al antropólogo Francisco Valdez con la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Comendador.

PROMOCIÓN DE MARCA PAÍS

A propósito de este tema, siete destacados cocineros, pasteleros y chocolateros franceses visitan Ecuador esta semana para conocer el origen y el valor del cacao y, a la vez, descubrir la calidad de la gastronomía nacional y potenciar la marca país.

En un recorrido por Quito, Guayaquil, Cerecita, Naranjal y Palanda, los invitados conocerán la variedad gastronómica que ofrece el país y la actualidad del desarrollo del cacao, señaló la Embajada de Francia en un comunicado.

La agenda incluye encuentros con cocineros, académicos y empresarios del sector, visitas a haciendas especializadas, plantas de producción y un recorrido histórico hacia las raíces de la domesticación del cacao.

El presidente Guillermo Lasso (d) condecoró al arqueólogo Francisco Valdez.
El presidente Guillermo Lasso (d) condecoró al arqueólogo Francisco Valdez.

Junto a Valdez, líder de la investigación en Santa Ana-Palanda, zona donde se asentó la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, los franceses conocerán el sitio arqueológico donde se halló la prueba de que el origen de la domesticación del cacao es de hace unos 5.500 años en la Amazonía ecuatoriana.

"Esto es casi 2.000 años antes que en México, donde se había situado históricamente este hecho", señaló en un comunicado la Embajada de Francia en Ecuador.

El escrito apuntó también que "este descubrimiento que cambia la historia está apoyado por numerosos estudios científicos internacionales que confirman que, el primer lugar del planeta en el que los humanos utilizaron el cacao, fue en el actual territorio del Ecuador".

EXPERTOS INVITADOS

Entre los invitados, que se han destacado en diferentes ámbitos de la culinaria francesa, figuran Guillaume Gómez, que recibió el título de mejor artesano de Francia a los 25 años, lo que le convirtió en el ganador más joven de al historia en la categoría de cocina.

Además, Christelle Brua, reconocida como "mejor pastelera del año en 2009" y quien trabaja actualmente en las cocinas del Elíseo.

El cultivo de cacao en Ecuador genera trabajo –directo o indirecto- para no menos de 600.000 personas.
El cultivo de cacao en Ecuador genera trabajo –directo o indirecto- para no menos de 600.000 personas.

También visita Ecuador Davy Tissot, quien desde 2004 ostenta el título de mejor artesano de Francia; Christophe Marguin, quien ha recibido premios gastronómicos como "a Prosper-Montagné y el Culinario Internacional Pierre Taittinger" (1996).

Entre otros visitantes, figura también Johanna Le Pape, quien en 2014 ganó la Copa del Mundo de Artes Dulces, y Victoire Finaz, miembro de la Academia Francesa del Chocolate y la Confitería

CONDECORACIÓN AGRÍCOLA

Durante la visita de la misión gastronómica francesa para promover la ruta del cacao ecuatoriano, el embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, otorgó el domingo a Yann Gallon la Condecoración Agrícola en el grado de caballero.

La visita de los representantes franceses es una oportunidad para promover la marca país dando visibilidad a los productos y gastronomía ecuatorianos, mientras se fortalecen los vínculos con Francia, añadió la Embajada francesa.

EL CACAO Y EL TURISMO

El ministro de Turismo, Niels Olsen, recordó que el cacao y su cadena de producción fue declarado como una actividad de turismo nacional.

Además, anunció que, dentro de las acciones de promoción de este fruto, el país participará en ferias internacionales y visitas comerciales en naciones como Francia, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido.

“Lideramos la producción del cacao fino de aroma con una participación del 65 % a escala global. En 2021, las exportaciones de cacao sumaron USD 940 millones. Un récord de ventas por segundo año consecutivo”.

El cacao es en el Ecuador un cultivo generador de trabajo –directo o indirecto- para no menos de 600.000 ecuatorianos. En ese sentido, el presidente Lasso destacó que “el 98 % de la producción proviene de pequeñas fincas y brinda el sustento a miles de familias.

Además, el ministro Olsen aseguró que, desde la perspectiva turística, el cacao es una opción para generar en los viajeros nuevas experiencias sensoriales que parten del fruto hasta llegar al chocolate que elaboran los productores nacionales.

Noticias
Recomendadas