08 feb 2014 , 09:55

Ecuador firma convenio con Rusia para fortalecer museos de la Defensa

Especialistas rusos visitarán el país en marzo próximo para dar asistencia técnica en conservación.

En Moscú se suscribió un convenio de cooperación entre el “Museo Central de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia”, representada por el Director Nikonov Aleksandr Konstantinovich, y el Ministerio de Defensa del Ecuador, a través del delegado Joaquín Moscoso Novillo, coordinador del Sistema Integrado de Museos de la Defensa del Ecuador.

 

Desde Ecuador, la ministra Espinosa resaltó que la recuperación de la historia, la memoria y el fortalecimiento de la cultura militar es fundamental en la agenda política de la defensa. "Los museos constituyen una ventana pública para que la ciudadanía tenga acceso a la información cultural de manera pedagógica, ordenada y sepan lo que las fuerzas militares han hecho y contribuido en 200 años de vida institucional en el Ecuador".

 

El Convenio suscrito con Rusia tiene una duración indefinida, y es el primero en su clase. Con este instrumento se inaugura un nuevo capítulo en la cooperación ecuatoriano-rusa relacionado a la Defensa, que busca exclusivamente fortalecer el sistema de administración de museos, investigaciones científicas e históricas, innovaciones tecnológicas, así como en el control conjunto de importación o exportación ilícita de bienes patrimoniales de la defensa de ambos países.

 

Para fines de marzo de 2014, se proyecta la primera visita de especialistas rusos para la asistencia técnica en conservación y montajes de bienes militares.

 

El Ministerio de Defensa promueve nuevos montajes museográficos en los Museos Casa de Sucre, Cima de la Libertad, Casa de los Tratados en la ciudad de Girón y los Museos de la Armada en Guayaquil.

 

Fuente: Ministerio de Defensa

Noticias
Recomendadas