19 jun 2012 , 06:59

Ecuador estudia pedido de asilo realizado por Julian Assange

El canciller Ricardo Patiño informó que Ecuador estudia un pedido de asilo.

El canciller Ricardo Patiño informó que Ecuador estudia un pedido de asilo realizado este martes por el australiano Julian Assange, director de Wikilieaks, que realizó revelaciones de información reservada de varias embajadas estadounidenses en el mundo.


Assange solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres y afronta un proceso de extradición a Suecia, donde se lo acusa de una supuesta violación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador confirmó que Assange se presentó en la sede de la misión diplomática ecuatoriana en Londres, solicitando protección al Gobierno de Ecuador.

Agregó que Assange se encuentra bajo la protección de la legación diplomática hasta que sea estudiada su petición y que ello no supone una interferencia con el proceso judicial actualmente en marcha.

"Como firmantes de la declaración universal de derechos humanos de la ONU, con la obligación de revisar todas las peticiones de asilo, hemos pasado su petición de forma inmediata al departamento competente en Quito", indicó la Embajada ecuatoriana.

Apuntó que "la decisión de considerar la petición de asilo de Assange no debe ser interpretada de ninguna manera como una interferencia del Gobierno de Ecuador en los procesos judiciales en el Reino Unido o Suecia".

El fundador de WikiLeaks fundamenta su pedido en una "lamentable declaración efectiva de abandono recibida por las autoridades de mi país, Australia, en la cual declaran que no defenderán ni aún mis garantías mínimas ante ningún gobierno y delegan en la Constitución de un país extranjero que aplica la pena de muerte por el delito de espionaje y traición, y en las garantías que ésta ofrece a sus connacionales, ignorando la obligación de proteger a su ciudadano, que es perseguido políticamente. Dichas declaraciones hacen imposible mi retorno a mi país de origen y me colocan en un estado de indefensión al ser solicitado para ser interrogado por el Reino de Suecia, lugar donde sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente, e investigado por delitos políticos en los Estados Unidos de América, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente".

Assange envió una carta al presidente Rafael Correa, en la que, entre otras cosas, asegura que contra él existe "persecución" por lo que busca asilo político.

La organización WikiLeaks también confirmó en su página de Twitter que Assange "está bajo la protección de la Embajada ecuatoriana en Londres" y ha solicitado asilo político.

Esta solicitud se produce solo cinco días después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazase reabrir el caso de Assange y diese vía libre a su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, que el "exhacker" niega.

Noticias
Recomendadas