09 jul 2023 , 06:53

¿Ecuador está listo para atraer a la inversión extranjera en la industria cinematográfica?

Con la Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual y su Rreglamento se busca dar un impulso al cine nacional y tener un marco jurídico para hacerlo

Con la restitución del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y la implementación de la Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual y su respectivo Reglamento, el sector cinematográfico del Ecuador espera que haya un impulso de esa industria.

También se busca posicionar al país como destino de interés para producir cine de calidad: En el Ecuador hay mucho talento y debemos aprovecharlo”, señaló el presidente Guillermo Lasso Mendoza en el evento con el que se hizo los anuncios.

Y entre quienes se dedican a esa actividad hay expectativa. Para Miguel Garzón, quien es miembro de la Corporación Promotores Audiovisuales de Ecuador (Copae) y participó con propuestas e insumos para la creación del Reglamento, ahora se fomentará el apoyo a la cadena productiva de camarógrafos, iluminadores, escenógrafos, vestuaristas, así como directores, guionistas, productores, etc.

Le puede interesar: Serie ecuatoriana sobre la importancia de páramos, finalista en Festival de Cine

¿Sabías que?
Con la suscripción de los Decretos Ejecutivos número 812 y 813 se dio paso a la restitución del ICCA y el reglamento de la Ley de Transformación Digital y Audiovisual.

"Llevamos años trabajando en la elaboración de distintas propuestas aunque no todas prosperan siempre", añadió Garzón. A su juicio, una de las medidas más importantes es la creación del Certificado de Inversión Audiovisual (CIA) con el que se pretende atraer inversión extranjera.

"No solo se aplica a las producciones internacionales, sino también a las locales y nacionales. El objetivo de este documento es que cumplan determinados requisitos y que los proyectos sean aprobados por el órgano correspondiente", añadió el cineasta. "Esas producciones tienen acceso a un crédito tributario negociable que lo pueden vender a una empresa por un valor de hasta un 37% del gasto" que se incurra en Ecuador por servicios audiovisuales y logísticos.

Jimena Villaroel es vicepresidenta de Copae. Espera que, con la implementación del Reglamento, se pueda atraer plataformas como Netflix, Amazon o HBO. "Es el ejemplo más certero y cercano que tenemos de cómo ha transformado la economía naranja en Colombia". Esta fue implementada por el presidente Iván Duque en medio de críticas, en el vecino país, porque priorizó a las transnacionales en detrimento de los gestores y artistas.

Le puede interesar: Decenas de películas participarán en el Festival Internacional de Cine de Quito

Garzón considera que Ecuador tiene potencial para atraer a la industria cinematográfica, pero no contaba con el marco jurídico para consolidarlo como ocurre en México, Colombia, Argentina o Uruguay. "Estamos en la misma franja horaria de EE.UU. (...) Tenemos una gran diversidad territorial y contamos con muchos paisajes y condiciones para las producciones".

Dice que en Ecuador no había estímulos fiscales que lo hicieran atractivo para desarrollar grandes películas o documentales. Como ejemplo, Villaroel recordó que, en 1999, en Quito se filmó la película Prueba de Vida, con Rusell Crowe y Meg Ryan, y no se ha vuelto a tener filmes de esa magnitud.

Con ello se impulsa la economía -asegura la cineasta- porque beneficia al sector hotelero turístico, gastronómico o de crear nuevos productos. Destaca que en Nueva Zelanda se grabó el Señor de los Anillos, en donde cambió la economía. "Nosotros, al no tener ningún estímulo,

Le puede interesar: Decenas de películas participarán en el Festival Internacional de Cine de Quito

Mecanismos para atraer la inversión extranjera

Lasso aseguró que con el Reglamento “se fortalecerá la innovación, el desarrollo y habrá beneficios como la exoneración de tributos a quienes tengan el certificado de inversión audiovisual”. Agregó que el interés que genera el servicio de streaming es algo que se debe aprovechar para el desarrollo de la industria.

En la elaboración del Reglamento participaron más de 40 actores de la sociedad y gremios, académicos, empresarios y asociaciones. La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, considera que es un mecanismo que potenciará a Ecuador como destino de producción audiovisual internacional.

Acotó que la restitución del ICCA es un hito en cuanto a la institucionalidad de fomento a estos sectores. Este es un proceso que se ha gestionado desde lo técnico y operativo, para conjugar la libre creación”.

Le puede interesar: 'Contigo Voy', una película ecuatoriana marcada por la reflexión y la realidad

¿Sabías que?
Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual fue publicada en el Registro Oficial, el 7 febrero 2023. Su Reglamento fue expedido el 5 de julio del presente año.
Las autoridades durante la ceremonia de lanzamiento del Reglamento.
Las autoridades durante la ceremonia de lanzamiento del Reglamento. ( )
Noticias
Recomendadas