23 nov 2020 , 06:45

Ecuador espera recibir 2.000 millones de dólares del FMI

El desembolso será tras concluir con éxito una primera revisión técnica.

El Gobierno de Ecuador espera recibir en las próximas semanas un desembolso por 2.000 millones de dólares por parte del FMI, tras concluir con "éxito" una primera revisión técnica del programa que ambas partes suscribieron en septiembre pasado por 6.500 millones.

 

"Esta primera exitosa revisión técnica del programa y la implementación de otras acciones deberán ser aprobadas por el directorio del FMI en las próximas semanas y permitirán el segundo desembolso de 2.000 millones de dólares para el Ecuador", apuntó el Ministerio de Economía en un comunicado difundido este lunes.

 

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, en ese escrito, aseguró que su Gobierno "está cumpliendo con su responsabilidad de manejar de manera ordenada los recursos públicos, priorizando la atención a los sectores más necesitados".

 

"Hemos incluido dentro de los programas sociales a miles de ecuatorianos que realmente necesitan de ayuda en este momento", señaló Pozo, quien insistió en que el apoyo del FMI al programa económico del Gobierno ecuatoriano obedece al reconocimiento de la comunidad financiera internacional a la gestión del Ejecutivo.

 

Según Pozo, "hay un compromiso firme de Ecuador para fortalecer la dolarización (sistema monetario adoptado en el año 2000) y la estabilidad macroeconómica del país, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los ecuatorianos".

 

El Ministerio remarcó que, con base en unos últimos estudios, el FMI ha modificado su proyección de crecimiento de la economía ecuatoriana para este año, pues estimó que la contracción que en principio calculaba llegaría a un 11 % al finalizar el año, sólo sería del 9,5 %.

 

Ecuador concretó el pasado 30 de septiembre un programa de financiación de "Facilidad Extendida" con Ecuador, que supuso el acceso excepcional a un crédito por 6.500 millones de dólares para 27 meses.

 

El anuncio sobre el acuerdo con el FMI a la primera revisión del crédito, que está atado al cumplimiento de ciertas metas macroeconómicas, se dio en un momento en que Ecuador afronta una dura crisis económica, empujada por los efectos de la pandemia del coronavirus y a puertas de las elecciones del próximo 7 de febrero.

 

El FMI ha destacado el cumplimiento de ciertos acuerdos alcanzados con el Gobierno del presidente Lenín Moreno, quien ha defendido su estrategia de endeudamiento, pese a las críticas de varios sectores, sobre todo sindicales y sociales.

 

Moreno, cuyo mandato concluirá en mayo próximo, ha cumplido metas cuantitativas previstas en el acuerdo, entre ellas algunas relacionadas con el sector social, según señaló el Ministerio de Economía en su escrito.

 

La incorporación de miles de familias vulnerables a los programas de ayuda social del Gobierno y las acciones adoptadas por las autoridades ecuatorianas para contener la pandemia del covid-19, también figuran como parte de las acciones cubiertas por el Ejecutivo.

 

Asimismo, el Ministerio destacó los "importantes resultados de orden fiscal" y los avances en el tratamiento de un proyecto de ley Anticorrupción, que se estudia en la Asamblea Nacional (Parlamento).

 

El FMI también ha destacado la voluntad del Ejecutivo ecuatoriano de llevar adelante una serie de reformas estructurales en materia laboral, seguridad social y tributaria, propuestas que serían entregadas al nuevo gobierno para su consideración, precisó el Ministerio de Economía en su comunicado. 

Noticias
Recomendadas