25 jul 2018 , 08:16

Ecuador y España se reunirán para tratar visado Schengen

El presidente Lenín Moreno insistirá en que se elimine visa para viajar a Europa.

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantendrá una reunión en Madrid con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la que se ratificará el papel de España como interlocutor y defensor en la Unión Europea (UE) de los intereses de América Latina, además de tratar  el visado Schengen.

 

Revise: Moreno insistirá en que se elimine visa de viaje a Europa

 

Sánchez y Moreno hablarán de la aspiración de Ecuador de que la Unión Europea elimine los visados para los ciudadanos de este país que se desplacen a Europa en viajes de corta duración.

 

El presidente del gobierno español (socialista) prevé mantener los trabajos que en esa dirección ya comenzó el ejecutivo anterior de Mariano Rajoy (centroderecha) para lograr una exención que la UE ya otorgó a los nacionales de Colombia y Perú. 

 

La excepción de este requisito es uno de los temas pendientes desde que Ecuador firmó en noviembre de 2016 el Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial con la UE y que está vigente desde enero de 2017.  

 

Además de analizar las relaciones bilaterales, Sánchez y Moreno repasarán la situación política y económica en Latinoamérica y firmarán un convenio de cooperación policial para la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.

 

La situación de la amplia colonia ecuatoriana en España será otro asunto que tratarán ambos líderes junto al estado de las relaciones comerciales.

 

En España residen 141.810 inmigrantes ecuatorianos, según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, a los que hay que sumar más de 270.000 personas nacidas en Ecuador que tienen nacionalidad española.

 

Quito sostiene que la política económica del anterior presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estuvo marcada por el proteccionismo y el aislamiento, por lo que sus esfuerzos se centran ahora en reactivar el diálogo y enviar a la comunidad internacional un mensaje de apertura comercial. 

 

En su visita a España, Moreno será recibido además por el rey Felipe VI.

 

 

Noticias
Recomendadas