26 dic 2023 , 19:02

Ecuador es uno de los países de la región con mayor potencial de generación eléctrica

Sin embargo, la falta de inversión y planificación, ha hecho que la mayoría de los recursos se desaprovechen.

Según el plan maestro de electricidad, el Ecuador tiene recursos para producir más de 25 mil megavatios de energía económicamente viables. Lo que le convierte en uno de los países con mayor potencial en ese ámbito de la región.

Ese plan apunta a que la principal fuente de electricidad debe ser la hidroeléctrica, los caudales de los ríos tienen un potencial de más de 90 mil megavatios, pero de ellos solo 22 mil son viables económicamente.

El mayor potencial de generación sigue en las provincias del Oriente, en donde están identificados proyectos por más de 15 mil megavatios de potencia, principalmente en Napo, Orellana, Pastaza y Zamora Chinchipe.

Pero también hay otras provincias que destacan por su potencial como Esmeraldas con casi 1 300 megavatios posibles o Azuay con otros 500.

Le puede interesar: Tres centrales hidroeléctricas deben producir energía todo el día para que no haya apagones en Navidad y Año Nuevo

Según el plan, el país debería estar produciendo más de 6 300 megavatios de energía hidroeléctrica, lo cual superaría con creces de demanda nacional, que está cuantificada en 4 700 megavatios diarios.

El Ecuador no ha aprovechado aún ni el 30% con las centrales hidroeléctricas instaladas. El plan también contempla generación no convencional, como la eólica, la solar, la geotérmica y otro tipo de fuente renovable.

Si se juntan, el Ecuador tiene potencial para producir más de 3 000 megavatios. Solo con el viento se puede producir más de 1 600 megavatios, más de la mitad solo en la provincia de Loja.

De acuerdo al plan maestro de electricidad, en este año debieron entrar en funcionamiento proyectos hidroeléctricos por 64 megavatios, 1 000 megavatios más de generación térmica y otros 400 de energía no convencional, para lo cual se debía invertir cerca de 800 millones de dólares, pero de esos proyectos ninguno ha entrado en funcionamiento.

Noticias
Recomendadas