19 ago 2022 , 18:34

Ecuador, entre los países más violentos de América

Las cifras de crímenes en el país se triplicaron en algo más de cinco años.

Alarma entre los especialistas por las cifras de muertes violentas que no dejan de crecer. Es que el aumento hace que Ecuador ya se ubique entre los países mas violentos de América y con números aún al alza.

Para 2017 el Ecuador tenía 5,6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y lo colocaba entre los países más seguros del continente. Pero para 2021 la cifra llegó a 14,4 y a la fecha tenemos cerca de 18. Y si la tendencia se mantiene, este año podría cerrar hasta con 20 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

"Es francamente vertiginoso y mucho más este último año y la impresión que tengo es que probablemente en este año, estaríamos cerca de duplicar en menos de un año", así lo informó el experto en seguridad, Fernando Carrión.

Según el experto, las cifras colocan a Ecuador entre los más violentos. El ranking lo encabeza Venezuela con cerca de 60 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, seguido de Honduras con 40, Colombia con 30 y México con 28.

Ecuador se ubicaría junto con Brasil, El Salvador y Guatemala con promedios entre 18 y 20 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, y así deja el grupo de los países más seguros. En el que están Uruguay, Paraguay, Perú, Nicaragua y Chile, que no superan las 8,5 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Y las proyecciones no serían optimistas para el país.

"Desgraciadamente no porque las políticas que estamos haciendo son las mismas que se hicieron desde el principio, eso nos está mostrando que la mano dura al menos aún en el país no está dando resultados", argumentó Carrión

Por eso los especialistas creen que el gobierno debe cambiar su visión del problema y las medidas que ha asumido, pue las ha justificado en una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Según los expertos, ahora el Gobierno tiene la decisión de si mantener o modificar su política. De ello dependerá si el Ecuador logra o no detener el crecimento de las cifras de violencia.

Noticias
Recomendadas