Ecuador

Ecuador en la lista de más de 10 países a los que Estados Unidos donará vacunas contra COVID-19

Aseguran que buscará un reparto equitativo y que el 75% será distribuido a través de la iniciativa COVAX.


04 jun 2021 , 07:21

Ecuador consta en la lista de países que se beneficiarán con parte de los 80 millones de vacunas contra el COVID-19, que donará Estados Unidos. Aseguran que buscará un reparto equitativo y que el 75% será distribuido a través de la iniciativa COVAX.

Estados Unidos empezó el jueves, el envío de millones de vacunas contra la covid-19 a países "con necesidades inmediatas" de Suramérica, Centroamérica, África y Asia.

El presidente Joe Biden, había anunciado previamente en un comunicado su plan de distribución global de las vacunas, que incluyen una primera tanda de 6 millones de dosis que irán destinadas a Latinoamérica.

Biden aseguró en la nota que EE.UU. no comparte "para obtener favores ni concesiones", sino que lo hace para salvar vidas y "liderar el mundo para poner fin a la pandemia".

De acuerdo a la Casa Blanca, en el continente americano las vacunas se repartirán entre Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana.

Las dosis llegarán a esas naciones a través de la iniciativa Covax, el esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comprar y distribuir vacunas a países de ingresos bajos y medios.

La OMS pide a los países acelerar la donación de vacunas al mecanismo COVAX

Los países deben acelerar la donación de vacunas al mecanismo internacional COVAX, creado para reducir la desigualdad en la distribución de estos productos, para alcanzar el objetivo de que el 40 % de la población de cada país esté vacunada para fines de este año, dijo hoy el responsable de este programa en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward.

Si bien los países más desarrollados -Alemania, Francia, Nueva Zelanda y Japón, entre otros- se han comprometido a donar millones de dosis de vacunas que tendrán como excedentes de sus propios programas de inmunización, la mayoría ha dicho que las entregas a COVAX se harán a lo largo de 2021.

El objetivo más inmediato de la OMS es que el 10 % de la población de todos los países esté inmunizada contra la covid-19 antes de que finalice septiembre, para lo cual necesita haber facilitado la vacunación de 250 millones de personas adicionales de aquí a entonces en algunas de las áreas de más difícil acceso del mundo.

La carencia de vacunas en numerosos países entre los más pobres del mundo contrasta con los 2.000 millones de dosis administradas, con el 75 % de ellas utilizadas en países ricos.

COVAX ha hecho posible que la vacunación empezara en 38 países que, de otra manera, muy probablemente no hubieran puesto hasta ahora una sola dosis.

En los países de menores recursos solo se han administrado el 0,5 % de las vacunas disponibles.