02 jul 2020 , 07:52

Ecuador destina $1,2 millones para conservación del manglar

El proyecto beneficiará a 200 familias de las provincias de Santa Elena y Guayas.

El Ministerio del Ambiente y Agua, a través del Programa REDD Early Movers (REM) Ecuador, firmó un convenio con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) para la conservación del manglar, un ecosistema altamente degradado por la explotación.

 

El proyecto, que beneficiará a 200 familias de las provincias de Santa Elena y Guayas, alentará el desarrollo del "cultivo integrado de macroalgas con moluscos bivalvos en manglares y desarrollo de bio-productos a base de macroalgas para forestería comunitaria", según un comunicado del Ministerio.

 

Este acuerdo contempla la financiación de 1,2 millones de dólares, provenientes de REM Ecuador (800.000 dólares) y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (400.000 dólares).

 

REM Ecuador es un programa del Ministerio del Ambiente cofinanciado por los gobiernos de Alemania y Noruega, cuyos recursos son administrados por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

 

La iniciativa "busca generar una política que utilice de manera sostenible la biodiversidad para impulsar un nuevo modelo de desarrollo para el país, en el cual, la bioeconomía permita alcanzar los lineamientos planteados dentro de lo estipulado en el marco normativo nacional y ambiental", dijo el ministro encargado del Ambiente y Agua, Paulo Proaño.

 

El proyecto se desarrollará en las comunidades de Palmar, provincia de Santa Elena y las comunidades de Isla Puná y Puerto El Morro en la provincia Guayas.

 

Por medio del desarrollo de actividades de conservación del manglar y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, a través del cultivo de ostras y concha piedra y, cultivo de macroalgas, se beneficiará a más de 200 familias que dependen de ese entorno, ahora, de forma sostenible.

 

Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL, agradeció al Ministerio el compromiso en la consolidación de un modelo de gestión sostenible para proteger el manglar y brindar alternativas de vida, respetuosas con el ambiente, las familias y la comunidades que aprovechan estos recursos naturales en su día a día.

 

La alianza entre el Gobierno ecuatoriano y la academia brinda una solución comprensiva a través de la implementación de un sistema biológico integrado con cultivo y repoblación de concha prieta y ostras y, la producción de bio-productos de macroalgas.

 

Los manglares representan el 8% de la cobertura regional y las poblaciones de especies marinas de importancia comercial están sobreexplotadas, lo que ha generado degradación, deforestación y contaminación de este ecosistema de gran importancia.

 

Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico por ser el criadero de una gran diversidad de mariscos, además, desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión e impide la salinización de suelos agrícolas.

 

Ana Albán, directora Ejecutiva (FIAS), señaló que la implementación de proyectos como este permitirá la generación de acciones para la "conservación del manglar y la búsqueda de nuevos ingresos para las comunidades que viven y dependen de estos ecosistemas".

Noticias
Recomendadas