El Ministerio de Salud recordó que las vacunas son gratuitas y protegen a la población de nuevos brotes.
-
La vacuna es gratuita en centros de salud de la red pública.( )
El 13 de julio, Ecuador cumplió un mes sin nuevos casos de fiebre amarilla. Desde el 24 de abril de 2025, el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecuta una vacunación masiva para prevenir la enfermedad.
La institución explicó que, para reducir el riesgo de transmisión, se intensificó el control del mosquito Aedes aegypti, vector de la fiebre amarilla y el dengue. Además, el MSP adquirió 200 mil dosis adicionales de vacuna contra la fiebre amarilla, durante la segunda semana de julio; estas serán distribuidas a escala nacional.
Lea más: Nuevo punto de vacunación fue habilitado en el hospital Monte Sinaí en Guayaquil
Según los registros del Ministerio de Salud, la fecha se aplicaron 48 760 dosis de vacuna contra la fiebre amarilla. A ello se suman visitas a 3 901 casas para eliminar criaderos de mosquitos en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana y Sucumbíos.
"Estas actividades comenzarán hasta completar los Monitoreos Rápidos de Vacunación (MRV), procedimiento que permite verificar y controlar coberturas de casa en casa", informó el MSP en un comunicado.
Contención del brote
Además de la vacunación masiva, que fue el eje de la campaña del Ministerio de Salud, se realizaron acciones complementarias, como la eliminación de criaderos en patios, viviendas y espacios comunitarios. Durante las fumigaciones se puso especial atención a objetos como llantas, recipientes con agua estancada y basura, donde proliferan los mosquitos.
Le sugerimos: OMS advierte sobre nueva variante de covid-19 con mayor capacidad de contagio
Mientras tanto, el personal de salud que trabaja en territorio se encargó de la vacunación, control vectorial, educación comunitaria y atención directa para contener el brote y proteger la salud pública.
El MSP recordó que las vacunas son gratuitas y protegen a toda la población de nuevos brotes.
Recomendadas