13 ago 2021 , 18:10

Ecuador conmemora primer Día Oficial Contra la Violencia Sexual en las aulas

Esto es parte de la sentencia de la Corte IDH en el caso de Paola Guzmán Albarracín.

El Estado ecuatoriano conmemoró por primera vez este viernes el "Día oficial de lucha contra la violencia sexual en las aulas", en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en un caso emblemático.

El Parque Samanes de Guayaquil albergó hoy el evento que marcó esta fecha dedicada que, por decreto presidencial, quedó establecida el 14 de agosto, en recuerdo a Paola Guzmán y otros, caso que fue dilucidado por la Corte IDH, informó la Secretaría de Derechos Humanos.

El acto contó con la presencia de la madre de Paola Guzmán, Petita Albarracín, además de autoridades de estado e integrantes de la Mesa Interinstitucional, que suscribieron un acta de compromiso para continuar trabajando en la construcción e implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Sexual en el Ámbito Educativo 2021-2025.

El caso de Paola Guzmán Albarracín, la adolescente que se suicidó a los 16 años en 2002, tras ser violada en repetidas ocasiones por un docente de su colegio, se tornó en emblemático tras la condena de la Corte IDH el 14 de agosto de 2020 al Estado ecuatoriano por los hechos y la exigencia de reparaciones a su familia.

La directora ejecutiva del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, CEPAM, Lita Martínez, destacó que la resolución tuvo un impacto que trasciende a las víctimas y marcó un precedente para Ecuador y los países de la región, que tienen la obligación de implementar estándares para garantizar la protección y la prevención de hechos de violencia sexual en el ámbito educativo.

La titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Bernanda Ordóñez, aseveró que "la sentencia de la CIDH en torno al caso (..) nos ha permitido evidenciar la realidad de muchas niñas y adolescentes en el ámbito educativo y social y nos ha brindado la oportunidad de sentarnos de manera integral a analizar los nudos críticos y a proponer cambios estructurales".

Recordó que desde el 25 de mayo el actual Gobierno ha fortalecido la Mesa Interinstitucional mediante la instalación de una mesa técnica de estadística encaminada a la construcción de la Estrategia Nacional con ejes de trabajo claros y transversales.

Está conformada por la Secretaría de Derechos Humanos, los ministerios de Educación y Salud Pública, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, y el de Igualdad de Género.

Y a partir de este 13 de agosto, se les sumarán en la labor la Corte Nacional de Justicia y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana, el Estado ecuatoriano reconoció en diciembre pasado en un acto público su responsabilidad por la violación y el acoso de la menor, y el entonces presidente Lenín Moreno, pidió disculpas por lo ocurrido debido a una "institucionalidad del país que no funcionó".

Noticias
Recomendadas