10 ago 2022 , 14:33

Ecuador celebró los 213 años del Primer Grito de Independencia en Madrid

El embajador Andrés Vallejo dijo que con España se busca cooperación para combatir la desnutrición infantil

Ecuador celebró esta semana los 213 años de su Primer Grito de Independencia en Madrid, un acto en el que Andrés Vallejo, embajador de país andino en España, recordó que ambos países viven un “gran momento de cooperación” que esperan dirigir a combatir la desnutrición infantil o lograr mayores apoyos en la salud rural.

“Hoy buscamos que esa cooperación se dirija fundamentalmente al combate a la desnutrición infantil, el fortalecimiento del sistema de salud rural, la protección del ambiente y al impulso a la inversión y a la cultura. Vivimos una realidad que hace más necesaria esa unidad para ser más fuertes, para significar más en el concierto internacional”, señaló.

El embajador ecuatoriano, que inauguró la ofrenda floral en el Parque del Oeste en Madrid ante el monumento de Simón Bolívar, explicó en declaraciones a EFE que las relaciones con España son “excelentes”, que la apertura del gobierno español es “enorme” y recordó la próxima visita del presidente español, Pedro Sánchez, al país latinoamericano.

“Las relaciones están muy bien y queremos que se incrementen más. El presidente Sánchez va a hacer una visita a Ecuador a finales de agosto y tenemos en camino el análisis de un nuevo protocolo de cooperación que se va a realizar en los próximos meses. Se está suscribiendo también el protocolo de protección de inversiones, muy importante para los inversionistas”, dijo.

Asimismo, Vallejo declaró que “Ecuador e Iberoamérica necesitan unirse más y cooperar más, ese es nuestro empeño y con seguridad el de todos los representantes diplomáticos aquí presentes, a los que agradezco su presencia, así como a los señores agregados de los diferentes países”.

En la ofrenda floral junto al busto de Bolívar, el embajador estuvo acompañado por autoridades del cuerpo diplomático y locales y representantes de la sociedad civil ecuatoriana.

También participó el cantante Leonardo Flores, que interpretó el himno de Ecuador.

Con motivo de las fiestas patrias, asociaciones ecuatorianas han desarrollado estos días una serie de actividades, como una misa en la catedral madrileña de la Almudena y un festival de música, danza y gastronomía en la localidad de Leganés.

Ecuador recuerda con este acto en Madrid los 213 años de su independencia, que marcó el inicio de los “procesos libertarios” de América Latina, y que otorgó a la capital ecuatoriana, Quito, el reconocimiento de “Luz de América”.

Noticias
Recomendadas