17 jun 2019 , 10:11

En Ecuador cada 72 horas se comete un femicidio

En el 89% de casos los autores son exparejas, novios o esposos, según datos de CEPAM.

En el Ecuador cada 3 días se reporta un nuevo caso de femicidio. Así lo señalan los registros de cuatro organizaciones de la sociedad civil: Fundación Aldea, Red de Casas de Acogida, Taller Comunicación Mujer y la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos.

 

Diana Carolina ha sido una de las tantas víctimas mortales que ha dejado este delito. La joven de 22 años fue asesinada en Ibarra frente a miembros de la Policía Nacional y testigos que poco pudieron hacer para evitar el fatal desenlace de la ecuatoriana a manos de su pareja de origen venezolano. 

 

El hecho ocurrió la noche del 19 de enero de este año. El hombre le propinó varias puñaladas que le ocasionaron la muerte. El sangriento hecho quedó registrado en videos que luego fueron colgados en las redes sociales y provocaron gran conmoción en la sociedad pues la mujer estaba en estado de gestación. 

 

Pero es que el femicidio no conoce de nacionalidades. Hace 2 años, tres mujeres cubanas fueron brutalmente asesinadas en Quito. Lázara de 21 años, su hermana Yudeisy de 15 y la madre de ambas Yudelkys de 44 años murieron tras recibir al igual que Diana puñaladas propinadas por la expareja de Lázara. El agresor las hirió con cuchillo y machete para luego suicidarse

 

El femicidio incluso ha cegado la vida de quienes han luchado porque este sea duramente castigado. Evelyn Carolina Bravo viajó a Quito en el 2012 para pedir a la Asamblea Nacional de aquel entonces la tipificación del femicidio como un delito. Sin embargo 7 años después (en mayo de este año) su expareja, a quien había denunciado antes, entró a su casa en el noroeste de Guayaquil. La atacó con un cuchillo, frente a su hija de apenas 2 años de edad, y luego intentó matarse.

 

La noche anterior, un mensaje de amenaza adelantaba lo que sucedería. “Le avisó que la iba a matar”, relató su madre durante el velatorio, en la misma casa donde fue asesinada Evelyn. Su hijo mayor, de 10 años, había leído del mensaje. Evelyn Carolina tenía 25 años. 

 

Así como este, muchos casos de violencia contra la mujer se presentan casi a diario. “Cada 72 horas en Ecuador una mujer es víctima de femicidio. Al 29 de mayo de este año, se registran 39 mujeres víctimas de femicidio. En el 89% de casos los femicidas fueron ex parejas, novios o esposos. El 26% de las víctimas mortales ya habían reportado incidentes violentos, pero no fueron protegidas. En consecuencia, 47 niños, niñas y adolescentes han quedan en la orfandad”, resume CEPAM en un comunicado emitido el 30 de mayo pasado luego del fallecimiento de Evelyn Carolina, miembro activo de esta organización.

 

La violencia en ocasiones se encuentra disfrazada de éxitos y reconocimientos. Así ocurrió con la reconocida cantante Sharon “La Hechicera”. Su muerte generó gran debate en la sociedad ecuatoriana. A través de los medios de comunicación y las redes sociales, sus fanáticos seguían paso a paso el juicio en contra del conviviente de Edith Bermeo Cisneros, nombre real de la diva.

Su caso trascendió a nivel nacional pues en él se dictó la primera sentencia por femicidio en el Ecuador a raíz de que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal que castiga este delito hasta con 26 años de prisión. 

 

El proceso judicial hasta su desenlace podrá verse en la segunda parte de la telenovela “Sharon La Hechicera: Corazón Valiente”, por Ecuavisa. 

 

Noticias
Recomendadas