02 jun 2022 , 06:14

Ecuador busca la cooperación de España para la crisis carcelaria

El embajador de Ecuador en España explica que el país europeo puede apoyar en varios ámbitos

Andrés Vallejo, embajador de Ecuador en Madrid, asegura que la principal cooperación del país europeo será en la seguridad pública y en prisiones. A través de asesoramiento del personal que trabaja en esos espacios y con tecnología, en una entrevista con EFE.

El diplomático también espera concretar acuerdos contra la desnutrición infantil, fortalecimiento de los sistemas de salud en zonas rurales, donde está la mayoría de la población indígena, y proyectos ambientales como la arborización de las cuencas hidrográficas.

La semana del 20 de junio se celebrará en Ecuador una reunión bilateral para revisar las condiciones vigentes (2019-2022) y la ejecución de proyectos actuales, con la idea de plantear "este nuevo espacio de cooperación" con los objetivos mencionados, apunta el embajador.

Esfuerzos contra la inseguridad

El Ejecutivo ecuatoriano da una "especial importancia" a la seguridad, según Vallejo, y será uno de los asuntos de la reunión bilateral de últimos de mes.

"La falta de seguridad está fundamentalmente alrededor de lo que sucede en las cárceles (...) Es muy grave, y hay que enfrentarlo y solucionarlo, por supuesto", reconoce.

Y eso pasa por muchos factores: el "hacinamiento" y "la indudable intromisión de unos años a esta parte de los cárteles especialmente mexicanos relacionados con el narcotráfico".

La lucha del Estado contra el narcotráfico ha ocasionado ese hacinamiento, asegura.

Además, cree que la mayor parte de los cabecillas de los cárteles locales están recluidos en las cárceles, y esto es lo que ha originado todos esos enfrentamientos.

Noticias
Recomendadas