02 ene 2020 , 07:41

Ecuador busca incrementar producción petrolera tras salir de OPEP

El país salió por segunda vez de la organización.

La salida de Ecuador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) potenciará la explotación de campos "con miras a incrementar la producción petrolera", señaló este jueves 2 de enero el Ministerio de Energía.

 

Anunciada en octubre, la medida que entró en vigor este miércoles "permitirá potenciar nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos para exploración y explotación con miras a incrementar la producción petrolera", indicó la cartera de Estado en un comunicado.

 

Ese aumento se hará a través del desarrollo del campo Ishpingo, que es parte del denominado bloque ITT, en la provincia de Orellana. Junto con los campos Tiputini y Tambocoha, ese bloque cuenta con 1.672 millones de los 4.000 millones de barriles de reserva comprobada de Ecuador.

 

El ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables reiteró que la decisión de abandonar la OPEP responde a "retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal".

 

En medio de dificultades económicas y con el desafío de incrementar la producción de su principal producto, Ecuador salió por segunda vez de la organización.

 

El Ministerio agregó que el país tiene "una producción marginal" con respecto a otros países de la organización, pero que "ha cumplido con disciplina las medidas acordadas".

 

Ecuador ingresó a la OPEP en 1973 y en 1992 suspendió su participación en el grupo. Se reincorporó en 2007 y su permanencia rigió hasta finales del año pasado.

 

El país produce actualmente 537.689 barriles de petróleo por día. 

Noticias
Recomendadas