14 abr 2020 , 06:23

ECU 911 ha recibido 6.800 llamadas por violencia intrafamiliar durante cuarentena

El aislamiento ha ahondado este problema en el país.

Las denuncias de violencia de género en casas han incrementado en Ecuador en el último mes por el aislamiento social que se realiza debido al brote de COVID-19 en el país.

Según el ECU 911, se han recibido 6.800 llamadas para denunciar violencia intrafamiliar desde el 12 de marzo hasta el 11 de abril. Es decir 235 mujeres llaman diarimente para pedir ayuda. 

"En esta estadística son Guayas y Pichincha. Pero lo más imporitante es que muchas de las llamadas al 911 no se pueden realizar porque la mujer está con su pareja o agresor las 24 horas", explica Juan Zapata, director del ECU 911.

Pero ¿qué debe hacer la mujer ante esta situación?. "No pensar que ya se le va a pasar o que yo lo provoqué", afirma Claudia Gray Verboonen, directora del observatorio de género de la UTE, quien también tips para denunciar el hecho de manera discreta.

"Es muy importante generar un código de seguridad con las personas más cercanas. Esto puede ser una carita de Whatsapp, una palabra o una llamada. De tal manera que cuando la persona que es víctima de violencia usa este código en una conversación, el familiar o amigo de su red sabe que está en riesgo y hay que llamar a la policía inmediatamente", indica Gray Verboonen.

Noticias
Recomendadas