03 mar 2021 , 07:00

Economía ecuatoriana trata de resurgir entre la crisis

A finales del año pasado apenas el 30,8 % de los trabajadores tenía un empleo adecuado.

La Cámara de Industrias y Producción señala que las ventas en Ecuador, en 2020, se redujeron en casi 18.000 millones de dólares, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indica que la pobreza en el país creció en más de 7 puntos porcentuales, pasando del 25 % a finales de 2019 al 32,4 % en diciembre de 2020.

Estas son solo dos cifras que reflejan el fuerte golpe de la pandemia en la economía ecuatoriana, que ya estaba afectada desde antes de marzo de 2020.

Hace un año el virus se comenzaba a propagar a escala nacional, por esta razón el Gobierno Nacional, a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), ordenaba restringir la movilidad de los ciudadanos con medidas como: el toque de queda, limitar la circulación vehicular, cerrar negocios no esenciales, reducir el aforo en otros comercios, entre otras.

El panorama se proyectaba preocupante, pues muchos establecimientos no pudieron aguantar: trabajaban menos horas y vendían menos, lo que desencadenó una ola de despidos en todo el país.

Recién en junio de 2020 se aplicó el sistema de semaforización en los cantones, una disposición que permitía laborar o circular por más horas.

- Sube el desempleo -

El COVID-19 encontró a Ecuador en una aguda crisis económica desde 2018 y de falta de liquidez, lo que agravó aún más el impacto social de la pandemia.

Según el último informe del INEC, a finales del año pasado apenas el 30,8 % de los trabajadores tenía un empleo adecuado, una caída de 8 puntos porcentuales con respecto a 2019, si bien es cierto que también este indicador llevaba bajando desde 2017, cuando estuvo en 42,3 por ciento.

Por "empleo adecuado" se entiende una jornada laboral de 40 horas a la semana remunerada al menos con el salario básico de 400 dólares mensuales.

De diciembre de 2019 a diciembre de 2020 se incrementaron los indicadores de "subempleo", del 17,8 % al 22,7 %, y de desempleo, del 3,8 % al 5,0 %.

Por sexos, el desempleo afectó a un 6,7 % de las mujeres y a un 3,7 % de los hombres.

También continua la creciente tendencia del trabajo informal, con una tasa en 2020 del 51,1 %.

Se trata de un indicador que desde 2014, cuando estaba en 39,7 %, va creciendo progresivamente, aunque su mayor incremento ha sido en 2020 como consecuencia de la pandemia.

- Deuda internacional -

A nivel estatal, el Gobierno no contaba con los recursos para sostener el aparato fiscal, principalmente para pagar sueldos a funcionarios e ir abonando a las deudas que aún mantiene con los gobiernos seccionales y proveedores.

Por esta razón, Ecuador continuó endeudándose con organismos multilaterales. Del exterior llegaron más de siete mil millones de dólares, sobre todo del Fondo Monetario Internacional (FMI), generando más compromisos financieros para el país.

Noticias
Recomendadas