14 feb 2020 , 02:37

Durán: 2.600 familias reclaman a IESS legalización de terrenos

Muchos casos tienen 10 años esperando terminar el trámite.

Más de 2 mil familias reclaman al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por los retrasos en la legalización de sus terrenos en el cantón Durán, en la provincia del Guayas.

 

 

Uno de los casos es el de Jacinto Sánchez, quien tiene 20 años viviendo en una casa en la cooperativa Los Helechos, en el cantón Durán.

 

Junto a su esposa, hace poco, hicieron unas remodelaciones, pero dudan si seguir ampliando el lugar porque aunque la casa es suya, el terreno no. Este sigue siendo propiedad del IESS pese a que en 2012; es decir, hace 8 años, terminaron de pagarlo.

 

REVISE: Familiares y pacientes del IESS reclaman falta de insumos para diálisis

 

Este no es un caso aislado. Aunque parezca sorprendente, son miles y habitan una gran extensión de Durán. En total, hay 20 cooperativas de vivienda agrupadas en unas 40 hectáreas de terreno, que si se las compara, equivale a juntar 40 canchas de fútbol profesional. Se trata de un área tan grande que es habitada por más de 2.600 familias, según los datos del Municipio de Durán. 

 

En una de las asambleas comunitarias en las que se reúnen para saber cómo avanzan sus trámites, dijeron a Ecuavisa que casi siempre la respuesta del IESS es la misma: "Deben esperar".

 

Varias personas mostraron los documentos de los pagos que hicieron al IESS desde hace más de una década por terrenos que habitan, pero que todavía siguen siendo ajenos.

 

Incluso, pagan los impuestos prediales en el Municipio, aunque los terrenos legalmente aún no son suyos.

 

Por su parte, el alcalde, Dalton Narváez, reconoce que es un problema serio que afecta a unas 10 mil personas. Por eso, enviaron una propuesta formal al director del Seguro Social en Guayas, el 13 de noviembre de 2019, y aún no tiene respuesta.

 

LEA: Expertos sugieren aumentar a futuro aporte de pensionistas al fondo del IESS

 

Abraham Bedrán, director del IESS en Guayas, confirmó que esta semana recibieron la disposición de negociar la venta de los terrenos al Municipio de Durán. El valor inicial superaría los 4 millones de dólares.

 

"Son aspectos que van desde cobros en épocas que existía el sucre, no se hizo la debida actualización de información al legalizar las cosas, diferentes administraciones en el instituto que no tomaron con la seriedad del caso. Ya vamos a entrar a negociar con el Municipio una propuesta que asegure la satisfacción de ambos", explicó el funcionario. 

 

Los miles de habitantes de esta extensa zona de Durán siguen esperando, mientras las entidades públicas se ponen de acuerdo.

 

Noticias
Recomendadas