23 dic 2019 , 03:16

Expertos sugieren aumentar a futuro aporte de pensionistas al fondo del IESS

Tras informe actuarial, hay preocupación sobre situación financiera del Seguro Social.

El estudio actuarial del fondo de pensiones presentado el viernes 20 de diciembre de 2019, proyecta que el IESS contará con los recursos necesarios para pagar las pensiones jubilares hasta el año 2053, si el Estado mantiene el aporte del 40% al fondo de pensiones. Caso contrario, en el año 2023 este fondo se quedaría sin reservas.

 

Marco Proaño Maya, experto en seguridad social, cree que es momento de tomar acciones. Por ejemplo, aumentar el porcentaje de aportación de los afiliados a futuro y tomando en cuenta algunas condiciones.

 

 

“Siempre y cuando se respete los derechos adquiridos de los actuales jubilados, de los que están en transición de junilarse y de las nuevas generaciones a partir de los 40 años. Ellos tienen derecho a que se jubilen conformelas reglas establecidas en la Ley de Seguridad Social. Tiene que ser para el futuro”, explicó. 

 

Patricia Borja, quien analiza constantemente la situación del Seguro Social, coincide en que una de las opciones para solucionar el déficit podría ser el incremento del aporte; sin embargo, cree que aún no es el momento.

 

LEA: Fondo de pensiones del IESS podría quedarse sin reservas, según informe

 

“Tomando en cuenta la calidad del servicio brindado por el IESS en prestaciones como atención en salud. No va a estar de acuerdo con un incremento de un aporte si es que no ve retribuido ese servicio”, comentó. 

 

También cree que es momento de una reforma urgente a la Ley de Seguridad Social. 

 

Desde este 2019, el Estado ya aporta con una parte del 40% de pensiones, como lo establece un dictamen de la Corte Constitucional, pero Marco Proaño cree que el régimen no entrega la cantidad adecuada.

 

A criterio de ambos analistas, el Estado jamás debió dejar de aportar al fondo de pensiones. Por esa causa, según aseguran, entre 2015 y 2018 el IESS tuvo un déficit de unos 5 mil millones de dólares.

Noticias
Recomendadas