16 dic 2021 , 07:30

Duque y Lasso encabezarán el viernes en Cartagena el X Gabinete binacional

El encuentro tiene el propósito de revisar los temas de la relación bilateral y evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, encabezarán el próximo viernes el Gabinete Binacional, una reunión anual de coordinación que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, informó este miércoles la Cancillería en Quito.

El encuentro de los dos presidentes, junto con sus equipos de ministros, tiene el propósito de revisar los temas de la relación bilateral y evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas partes en el anterior Gabinete binacional efectuado en noviembre de 2020.

En el X Gabinete Binacional de Cartagena se abordarán los siguientes ejes: "Seguridad y defensa", "Infraestructura y conectividad", "Asuntos fronterizos", "Ambientales", "Sociales y culturales", "Económicos y comerciales", precisó la Cancillería en un comunicado.

Además, está previsto que las delegaciones adopten nuevos acuerdos y un Plan de acción para el próximo año, los cuales serán aplicados por unos equipos técnicos enfocados de manera especial en el desarrollo fronterizo.

Este tipo de reuniones, que también se replican entre otros gobiernos de la región, se idearon en 2012 y se han constituido en la instancia de más alto nivel de la relación bilateral, con miras a profundizar el diálogo y la coordinación política entre los dos países.

Desde entonces se han desarrollado nueve reuniones de gabinetes binacionales, cuya sede se alterna en cada uno de los territorios nacionales, el último de ellos organizado por Ecuador el 26 de noviembre de 2020, en formato virtual a causa de la pandemia global por la covid-19.

El próximo encuentro entre Duque y Lasso sucederá a otro que efectuaron recientemente los dos mandatarios, cuando el colombiano realizó, el pasado 21 de noviembre, una fugaz visita oficial a Quito para apoyar los planes de seguridad del Gobierno ecuatoriano.

En esa oportunidad, el presidente colombiano se comprometió a brindar todo el apoyo de su país a Ecuador "para seguir enfrentando a enemigos como el narcotráfico y el terrorismo".

"Todo lo que Ecuador requiera de Colombia para luchar contra el crimen organizado, lo va a recibir", remarcó Duque en una declaración conjunta tras concluir su visita de pocas horas a Quito.

Noticias
Recomendadas