21 ene 2022 , 16:27

Dos juezas anulan decisión de ANT: buses podrán volver a circular por rutas y frecuencias suspendidas

Se ha pedido al Consejo de la Judicatura que se revise el accionar de las magistradas.

El 29 de diciembre pasado la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) decidió suspender 302 rutas y 1.632 frecuencias de buses porque habían sido "entregadas de forma irregular durante la pandemia", según explicó el organismo.

De acuerdo a la ANT, estas rutas y frecuencias las cubrían 64 cooperativas de buses interprovinciales e intercantonales.

Asimismo, la institución señaló que esas rutas fueron concedidas sin cumplir requisitos legales y sin aplicarse análisis técnicos o jurídicos. Incluso se habrían pagado entre 50.000 y 480.000 dólares para conseguirlas, denunció la Agencia.

Y aunque la ANT pidió un exámen a la Contraloría General del Estado y hubo reuniones en la Asamblea Nacional para debatir sobre las rutas y frecuencias, este viernes 21 de enero se conoció que la decisión ya no tiene validez.

Es que dos juezas, de Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena, dejaron sin efecto la medida tomada por la ANT permitiendo que desde este mismo viernes las operadoras de buses puedan volver a circular por esas rutas y frecuencias.

"Lo que alegan las operadoras es una falta de notificación y vulneración al debido proceso", explicó a Ecuavisa Miguel Vázquez, director de la ANT en la provincia del Guayas.

La institución ya ha presentado formalmente una queja ante el Consejo de la Judicatura. En esta denuncia se pide al organismo administrativo de la Función Judicial que revise el accionar de las magistradas y "se analicen posibles sanciones por las resoluciones emitidas".

Gisela Herdoíza, directora del Consejo de la Judicatura en Santa Elena, señaló a Ecuavisa que lo que se revisará es "si se dio el trámite en los términos correspondientes".

"Nosotros no podemos incursionar en el ámbito jurisdiccional", añadió.

La ANT ha explicado que la circulación de buses por estas rutas y frecuencias "entregadas de forma irregular" ha provocado varios accidentes de tránsito en los que han fallecido 52 personas por "corretos" en las vías.

En su cuenta de Twitter, el director ejecutivo de la ANT, Adrián Castro, reveló que solo esta semana, dos buses que circulaban por una ruta que había sido suspendida se impactaron en Guayllabamba dejando ocho personas heridas.

"Lo mismo puede empezar a pasar en todo el país", agregó.



Noticias
Recomendadas