25 may 2022 , 11:16

Dos ecuatorianos ganaron los premios Goldman en este año

Los líderes jóvenes Alexandra Narváez y Álex Lucitante fueron galardonados por su lucha para proteger la naturaleza

Los premios Goldman anunciaron este miércoles 25 de mayo del 2022 que los ecuatorianos Alexandra Narváez y Álex Lucitante forman parte del grupo de ganadores por su gestión en el cuidado del medio ambiente.

Ambos son líderes jóvenes del pueblo A’i Cofan y encabezaron un movimiento indígena para proteger a los territorios ancestrales de la minería de oro. Su liderazgo dio como resultado una victoria legal histórica en octubre de 2018, cuando los tribunales de Ecuador anularon 52 concesiones ilegales de extracción de oro otorgadas sin el consentimiento de la comunidad A’i Cofán de Sinangoe, se informa en la web de los premios Goldman.

Así protegieron 79 000 acres de selva tropical virgen y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico que es sagrado para los cofanes. La victoria legal sentó un precedente en Ecuador –se acota en el portal- en donde el tribunal constitucional tomó el caso como ejemplo (con una audiencia pública en noviembre de 2021) de cómo respetar los derechos de los pueblos indígenas y garantizar el consentimiento libre, previo e informado.

Noticias
Recomendadas