12 oct 2022 , 14:29

Dos ecuatorianas entre los mejores inventores de Latinoamérica en 2022

Dos jóvenes mujeres ecuatorianas constan en la lista del MIT Technology Review de personas innovadoras de Latinoamérica.

La revista especializada del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT Technology Review, recoge anualmente los innovadores más destacados de Latinoamérica por sus propuestas.

Las categorías se dividen en cinco: inventores, emprendedores, visionarios, humanitarios y pioneros.

Carolina Placencia y Doménica Garzón son consideradas por la revista especializada. La primera joven tiene 30 años y destaca en la categoría de innovadores, por generar un proyecto que "apunta hacia el futuro".

Las inventoras apuestan por el agua

Placencia creó un filtro de bajo costo para grifos que mejora la calidad de agua para el consumo humano en viviendas.

Yakupura es un filtro "ecológico fácil de instalar y barato que reduce el cloro, los metales pesados, los plaguicidas y mejora el pH del agua". El objetivo es que el líquido vital esté a la mano de todos los ciudadanos, incluso para aquellos que tienen acceso pero no es apta del consumo.

El proyecto de Garzón consiste en obtener agua potable de la humedad del aire para abastecer a comunidades más necesitadas.

La joven es una física teórica y descubre su propuesta con el terremoto de 2016 y la dificultad para acceder a agua por los cortes que hubo en la red.

Water-Y, es una start-up, nació con la investigación universitaria y logró condensar la humedad presente en el aire.

Noticias
Recomendadas