19 may 2022 , 12:35

¿Dos días de Pico y Placa mejorarán la movilidad en Quito?

Analistas opinan que con esa disposición solo se fomentará la adquisición de más vehículos

La realidad en las principales vías de Quito se torna caótica en las horas pico. Miles de vehículos atrapados en medio de congestiones junto a los semáforos e intercambiadores y largos tiempos de espera para los conductores que buscan llegar temprano a sus trabajos o realizar diferentes actividades.

Datos del Municipio de Quito refieren que, en la capital, hay 550 mil vehículos y cada año se incrementan 35 mil más. Por eso, las autoridades de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) han implementado una serie de estrategias para reducir el tráfico y mejorar los tiempos de traslado en diferentes puntos de la ciudad.

Una es implementar nuevos horarios de contraflujos en la autopista General Rumiñahui y el túnel Guayasamín, pero a cientos de conductores esa medida le parece insuficiente. Ante esa realidad, el alcalde Santiago Guarderas indicó ahora se está trabajando en la implementación de contraflujos, en la semaforización.

Asimismo se analiza el tema de las vías para convertirlas en unidireccionales o biodireccionales. Otra es aplicar dos días de Pico y Placa para cada vehículo. "Si es que todos estos elementos previos no nos dan resultado como yo he señalado, también por parte de la Secretaría de Movilidad, se está preparando información para analizar la posibilidad de aumentar a cuatro dígitos el Pico y Placa, en cada día. Todavía esperamos mayo y junio para tomar una decisión".

Ese anuncio generó una serie de reacciones entre los usuarios del tranporte, colectivos, analistas de movilidad choferes y la ciudadanía. Para Cristóbal Buendía, director del Observatorio de Movilidad, incrementar a cuatro dígitos el pico y placa conllevará a que las familias adquieran más automóviles y se producirá el fenómenos que se ha dado en la capital de México, Santiago de Chile y Bogotá.

"Es una medida contraproducente que no va a dar resultados. En el corto plazo se va a diluir el beneficio porque se incrementará el parque vehicular", manifestó el experto. A su juicio, la solución es mejorar la calidad en los servicios de los sistemas de transporte público y municipal.

También fomentar el uso de la bicicleta y distribuir de mejor forma los espacios en las vías, haciendo una segmentación horaria. "La gente debe planificar de mejor forma el inicio y fin de sus actividades personales, principalmente quienes se movilizan en el hipercentro".

Darío Paladines, presidente de la Asociación de Motociclistas del Ecuador (Asomoto), cuenta que en la capital hay aproximadamente 125 000 motociclistas. Coincide que, con la implementación de los cuatro dígitos, se incrementará la adquisición de vehículos de dos ruedas. Por eso, la solución es mejorar los sistemas de transporte público y municipal como buses, articulados, etc.

Asimismo, se debe implementar sistemas de semaforización en las zonas con mayor flujo de automotores. No se pueden montar contraflujos que solo dependan del talento humano de los agentes de tránsito, sino sistemas inteligentes que ayuden a mejorar los traslados. "La excusa más chistosa es que cuando llueve no funciona el contraflujo (en la autopista General Rumiñahui)".

César Arias, experto movilidad, asegura que el 70% de la población utiliza los sistemas de transporte público en la ciudad. Una solución es mejorar las estrategias para gestionar adecuadamente la velocidad de los carros y así mejorará la capacidad en las vías.

Noticias
Recomendadas