03 sep 2023 , 20:04

Los donantes de esperma son escasos en Ecuador principalmente por vergüenza

Además, muchos candidatos son descartados, pues deben cumplir con una serie de requisitos.

Las técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro son cada vez más aceptadas y utilizadas en Ecuador, sin embargo, la donación de semen para realizar esos procedimientos es escasa.

De acuerdo al Centro Ecuatoriano de Reproducción Humana (CERH), los hombres no se atreven a donar semen principalmente por vergüenza. Además, muchos candidatos son descartados, pues deben cumplir con una serie de requisitos.

El CERH ha establecido diez parámetros para ser donante, desde tener una vida sana hasta pasar una prueba psicológica. La institución prioriza a los hombres menores de 30 años porque se eligen muestras con alto porcentaje de espermatozoides.

Lea: Le prohíben seguir donando esperma a un holandés que habría engendrado más de 550 niños

Además, se toman en cuenta factores como el aspecto físico y la personalidad, aunque estos rasgos son recogidos fundamentalmente para ayudar a seleccionar un candidato en función de su afinidad con los receptores de la donación.

Tras completar los requisitos, se recogen las muestras seminales una vez por semana. Primero son sometidas a análisis de laboratorio, luego son almacenadas en pequeños tubos, dentro de tanques de nitrógeno a una temperatura de menos 196 grados.

Revise además: ¿Deberían los bebés nacidos de 3 personas tener el derecho de conocer a sus donantes?

Los donantes reciben como compensación 120 dólares. Se garantiza que su identidad permanecerá anónima y sus muestras se utilizan para máximo cinco embarazos.

Cuando una mujer acude al especialista tiene acceso al historial médico del donante y a su características físicas escritas, no a su fotografía.

Noticias
Recomendadas