17 abr 2022 , 18:01

'Don Naza': quevedeños dudan de la muerte de Miguel Ángel Nazareno

Ciudadanos esperaban que "Don Naza" sea sepultado en Quevedo y que familiares den respuestas.

La muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido popularmente como "Don Naza", no termina de convencer a los residentes de Quevedo, sede de la ficticia empresa Big Money.

"No sé mi señor si murió o no murió. Puede ser un chantaje. La gente sabe que no es seguro. Por tanta maldad que hizo pueden estar haciendo montaje los manes, ya sabe con la plata hacen lo que sea", dijo este fin de semana Manuel Granizo, un habitante del cantón fluminense.

Al igual que él, decenas de quevedeños dudan del fallecimiento de Nazareno, quien, de acuerdo a la Policía Nacional, fue hallado sin vida la mañana del jueves 14 de abril, en Quito.

El comandante general de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, informó el viernes que una hemorragia producto de un balazo en la pierna izquierda de Nazareno fue la causa de su muerte.

El cadáver de "Don Naza" fue descubierto con el torso desnudo y las manos atadas.

El mismo viernes, pero en la noche, el líder de Big Money era sepultado en un cementerio de la parroquia rural El Paraíso-La 14, perteneciente al cantón El Carmen, en la provincia de Manabí.

La ceremonia fúnebre se llevó a cabo de noche, con pocos asistentes y con resguardo policial.

La veloz sepultura de "Don Naza" en un territorio lejano a su lugar de residencia no deja más que dudas entre los quevedeños y, sobre todo, entre quienes invirtieron su dinero en la estructura piramidal fundada por el también exmilitar.

Ellos esperaban que el cuerpo de "Don Naza" sea exhumado en Los Ríos y que a su arribo alguien les pudiera dar respuesta sobre cómo recuperar el dinero invertido.

No obstante, hay personas que ya se resignaron a perder sus fondos.

"Tenemos amigos que vendieron sus vehículos, empeñaron sus vehículos, los vendieron entre cinco y diez mil (dólares)", relató Joselo Sánchez, otro quevedeño.

Un equipo de Ecuavisa constató este fin de semana que en la sede donde operaba Big Money no hay mayor movimiento.

...Y tampoco existirían responsables

Esta semana se conoció que el juez de Quevedo Carlos Bowen dictó sobreseimiento a favor del occiso, su esposa y su supuesta sobrina, los únicos procesados por el delito de captación ilegal de dinero para Big Money.

Según la Fiscalía General del Estado, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se demostró que no existía la empresa Big Money y que el monto captado de forma ilícita sobrepasa los diez millones de dólares.

En junio de 2021, Big Money logró que más de 5.000 personas, la mayoría de Los Ríos, invirtieran recursos económicos con la esperanza de obtener ganancias con el 90 % de interés en un corto plazo, desatando denuncias de fraude.

Aunque el ahora occiso se autoproclamaba empresario, no tenía su firma registrada en ninguna compañía ni gerenciaba ninguna empresa.

Días antes de su muerte, Nazareno fue visto dentro del Ministerio de Defensa, el recinto de la cúpula militar más blindado del país, pero del que escapó con ayuda interna.

Tanto el ingreso ilegal y no apercibido, en un primer momento, por las autoridades del complejo de Defensa, así como el hallazgo de grandes sumas de dinero y la detención de los sospechosos del círculo del ahora difunto, hicieron sonar las alarmas y han puesto el foco mediático y político en las posibles ramificaciones del caso entre mandos del Estado Mayor.

Noticias
Recomendadas