28 jun 2019 , 02:01

Divorcio de parejas con hijos ya se puede hacer en notarías

El divorcio de mutuo acuerdo ante un notario permite agilizar el trámite.

El divorcio de parejas con hijos ya es posible en las notarías de Ecuador. Los fedatarios públicos ya tenían la facultad de tramitar divorcios desde el 2006, pero solo en casos sin hijos.

 

 

 

Los notarios ya tenían la atribución de validar divorcios en Ecuador. Hace 13 años, con una reforma a la Ley Notarial (Registro Oficial 406 del 28 de noviembre del 2006), se facultó a los fedatarios públicos a tramitar divorcios por casos de mutuo consentimiento, pero exclusivamente cuando las parejas no tuvieran hijos menores de edad o bajo su dependencia.

 

Pero ahora ya se puede realizar ante notarios el divorcio por mutuo consentimiento y terminación de la unión de hecho se podrá realizar ante un notario, incluso si tiene hijos menores de edad o dependientes, según lo permite la disposición tercera de la reforma al Código Orgánico General de Procesos, solo cuando su situación en relación a tenencia, visitas y alimentos se encuentre resuelta con acta de mediación o resolución judicial dictada por juez competente.

 

"Si es que no hay acuerdos respecto a estos temas, el juez va a seguir conociendo este asunto. La atribución exclusiva se la da al notario cuando se haya llegada ya a un acuerdo determinado", explicó  la abogada Silvia Almeida. 

 

Esta reforma permite descongestionar los trámites en el sistema judicial y agilizarlos "Los procesos de divorcio pueden durar de 8 meses a 1 año, ahora puede ser terminado en 2 semanas. El único problema es que se vulneran ciertos derechos como el principio de gratuidad y el de acceso a la justicia porque tiene un costo de aproximadamente $200 que sería la tasa notarial", comentó Almeida. 

 

Para los interesados el procedimiento es el siguiente: ingresar a la página web del Consejo de la Judicatura y llenar el formulario único para petición de divorcio por mutuo consentimiento, este deberá estar firmado por ambas partes y se debe adjuntar los documentos judiciales referente a los hijos menores de edad.

 

El notario en un tiempo máximo de 10 días fijará la audiencia para que las partes ratifiquen su voluntad y firmen el acta de divorcio.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas