05 may 2020 , 03:04

Dictan prisión preventiva contra tres funcionarias del hospital del IESS Los Ceibos

El objetivo fue desarticular una red que ejecutaba compras públicas con sobreprecios.

Lo denominaron Operación Victoria, según la Policía y la Fiscalía, el objetivo fue desarticular una red que se había formado para ejecutar compras públicas con valores no reales, es decir, costos mayores a los establecidos en el mercado generando un perjuicio de cientos de miles de dólares al Estado.

 

En los allanamientos realizados en Guayaquil fueron capturadas tres funcionarias del hospital del IESS en Los Ceibos, una de ellas es la gerenta general, quien habría autorizado la ejecución de este polémico contrato. En Quito una persona relacionada a esta empresa también fue detenida.

 

"Pudimos ubicar a las personas que integraban a esta banda de lavado de activos y que hace un perjuicio al estado ecuatoriano a través de la compra de unas bolsas para el traslado de cadáveres", dijo Dorián Calderón, jefe de la Unidad Especial de Policía. 

 

Según la Policía hay al menos otras 3 personas con orden de detención y que estarían vinculadas a este caso de supuesto peculado. Serían los nexos entre el hospital y los proveedores, según la información preliminar.

 

De acuerdo al sistema de compras públicas, la adquisición de fundas para cadáveres se hizo por 594 mil dólares a la compañía Silverti, su abogado, Edgar Molina, insistió en que no hay problemas con los valores, que no le parece caro 145 dólares cuando, según el Gobierno, cada una se puede conseguir por 12 dólares.

 

El secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, dijo que tras este caso se hace urgente un cambio estructural. "No podemos tener a 700 instituciones comprando, es uno de los problemas que cada hospital compre lo que crea que debe comprar. Es el momento de lanzar una compra por cada sector".

 

Según anunciaron esta investigación de la Fiscalía General del Estado se podría extender a otros hospitales públicos del país.

Noticias
Recomendadas