14 jun 2022 , 08:59

Día Mundial del Donante de Sangre: Beneficios, mitos y verdades

Ecuador busca recuperar la captación que bajó en 2020 debido a la pandemia

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Ecuador es uno de los países de la región con mayor reducción de colecta de sangre desde el 2020, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a la pandemia del COVID-19.

Por este año el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha emprendido una campaña destacando la importancia de la donación de sangre: salvar vidas.

La licenciada Ximena Bohórquez, responsable del Programa de Sangre de la Zonal 5 del MSP, confirma que la pandemia afectó bastante la recolección: Los donantes no acudían por miedo al contagio y luego no se podían acercar porque habían sufrido la enfermedad. "Hacemos un llamado a la ciudadanía a donar, por el déficit de componentes sanguíneos que hay en el país".

La hora óptima del día para hacer ejercicio depende del sexo y de los objetivos del entrenamiento

En el 2020, cuando se desató la pandemia, en Ecuador solo se recolectó el 76.44% de unidades de sangre respecto al año anterior, según cifras reportadas a la OPS. Desde entonces los niveles han ido subiendo, pero aún no alcanzan los números que se registraban antes del COVID.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DONAR SANGRE?

Este día se estableció con el fin de acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones.

La sangre segura salva vidas. Esta es necesaria para las mujeres que padecen complicaciones durante el embarazo y el parto, los niños con anemia grave, a menudo como consecuencia de la malaria o la desnutrición, las víctimas de accidentes, los pacientes de cáncer y las personas que necesitan ser operadas.

Y el suministro de sangre debe ser constante y regular porque esta solo puede almacenarse un período de tiempo limitado antes de su utilización. También es necesario que haya un número de personas suficientes que donan sangre para que el suministro sea regular y se pueda utilizar cuando y donde se necesite.

La cantidad de omega-3 que necesitas tomar cada día para reducir la presión arterial

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Sangre, conduce, planifica, y evalúa el funcionamiento del de los Servicios de Sangre en Ecuador.

También impulsa la donación de sangre voluntaria y repetitiva en la población y se enfoca en la reorganización de los servicios de sangre del país a través de la centralización del procesamiento de la sangre (hemocentros).

De esa manera busca asegurar la autosuficiencia, oportunidad y calidad de la sangre y componentes sanguíneos en el Sistema Nacional de Salud.

MITOS Y VERDADES SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE

Según la licenciada Bohórquez, existe todavía mucho desconocimiento y creencias equivocadas que impiden a las personas donar su sangre. Estos son algunos aspectos que destaca:

La donación de sangre no debilita, no engorda ni adelgaza, no duele, no se adquieren enfermedades, no modifica el tipo de sangre de la persona que lo hace.

Se realiza cuando previamente se han ingerido alimentos (no en ayunas).

Con tatuajes y piercings, sí se puede donar, pero después de un año (12 meses) de la última perforación corporal o tatuaje.

El MSP recoge periódicamente sangre de donantes voluntarios no remunerados.
El MSP recoge periódicamente sangre de donantes voluntarios no remunerados.

No pueden donar sangre mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

No pueden donar sangre las personas que han sufrido enfermades de transmisión sexual como VIH, sífilis, entre otras, o que crean estar en riesgo de haberse contagiado.

No solo se dona cuando un familiar o conocido lo pide.

La sangre colectada es sometida a procedimientos de laboratorio que aseguran su manipulación adecuada; no se permite el uso de la sangre para otro fin que no sea terapéutico.

Con cada donación de sangre se puede salvar hasta 3 vidas en un proceso que tarda 30 minutos y que se lo puede hacer de 3 a 4 veces al año, según el MSP.

BENEFICIOS DE DONAR SANGRE

De acuerdo con la Cruz Roja Ecuatoriana, otro ente que recolecta sangre en el país, estos son los beneficios de donar voluntariamente.

El donante tiene derecho a 5 productos sanguíneos para él/ ella o sus hijos menores de 17 años, y 2 productos sanguíneos para sus padres mayores de 65 años.

Para acceder a este beneficio se debe contar con el carné que el donante recibe después de su donación, el cual tiene una vigencia de seis meses.

Otros beneficios son:

Control médico gratuito.

Equilibra los niveles de hierro.

Mejora el flujo sanguíneo.

Rejuvenece el organismo.

Reduce la posibilidad de padecer enfermedades coronarias o circulatorias.

REQUISITOS

Estar en buen estado de salud

Tener entre 17 y 65 años de edad; de 17 años con previa autorización del representante legal.

Pesar más de 50 kilos (110 libras).

Haber desayunado o almorzado.

No tomar medicamentos.

No haberse sometido a cirugías mayores durante el último año.

No haberse realizado tatuajes o piercings durante el último año.

Portar un documento de identificación con fotografía.

Noticias
Recomendadas