07 jul 2020 , 05:41

Día del Cóndor Andino: 49 ejemplares en reservas

Este martes 7 de julio se conmemora el Día Nacional del Cóndor Andino.

Organizaciones ecologistas de Ecuador conmemoraron este martes 7 de julio el Día Nacional del Cóndor Andino y anunciaron los resultados de una actividad de avistamiento en la zona norte de los Andes del país, donde se ubicaron 49 ejemplares que habitan en zonas de reservas naturales.
 



Este censo se desarrolló en las provincias de Imbabura, Carchi y Pichincha, en 16 puntos de observación dentro de áreas protegidas de los parques nacionales "Cotacachi Cayapas" y la zona alta del "Cayambe Coca", así como en la Reserva Ecológica El Ángel, la Hacienda Zuleta y la Reserva Ecológica Chacana.
 



Así lo informó la Fundación Cóndor Andino, que también anunció los resultados de la actividad de avistamiento censal, pero destacó el hecho de que se pudo determinar que por cada hembra existen dos machos, lo que genera un desequilibrio en la estructura poblacional de los cóndores.
 



En los días que duró el avistamiento se logró contar 49 cóndores, entre ellos 31 adultos que se dividían en 20 machos y nueve hembras, además de otras dos aves a las que no se pudieron identificar.
 



Asimismo, se avistaron 4 ejemplares sub-adultos, 3 de ellos machos y 1 hembra; además de 12 juveniles: 5 machos, 4 hembras y otros 4 que no fueron identificadas.
 



La fundación destacó los resultados del avistamiento en el norte del país y recordó que en 2018 se realizó el II Censo Nacional del Cóndor Andino, cuando a nivel nacional se registraron 150 cóndores, cuya población se encuentra mayoritariamente en la parte centro y norte de los Andes ecuatorianos.
 



En el I Censo, que se realizó en 2015, se identificaron 93 cóndores, añadió la fundación en su informe.
 



En la observación realizada ahora, se logró ver a 6 cóndores marcados con bandas alares lo que es considerado como un récord en la identificación de aves marcadas con anterioridad.
 



Asimismo, fue importante observar por primera vez a 33 individuos en un solo punto de avistamiento.

 



El cóndor, considerado entre las aves más grandes del mundo, puede llegar a medir hasta 3 metros de envergadura, con un peso de hasta 15 kilos, explicó el Ministerio del Ambiente.
 



Esta ave, que tiende a ser monógama, incuba un huevo por un periodo de aproximadamente 60 días y los padres crían al cóndor recién nacido en conjunto.




El polluelo está listo para emprender su vuelo a los 9 meses, aprende a volar con ayuda de sus padres y, tras lograrlo, pasa la mayor parte de su vida en el aire.

 


Los cóndores son exclusivamente carroñeros, lo que les convierte en una especie de extrema importancia para el equilibrio de los ecosistemas donde habita, pues acelera la eliminación de desechos y, por ende, de potenciales enfermedades.




Ecuador celebra el Día Nacional del Cóndor Andino cada 7 de julio desde el año 2009.

Noticias
Recomendadas