-
Día del Árbol en Ecuador se conmemora con actividad de reforestación
Desde 1975, cada 22 de mayo se lo celebra para recordar la protección de las superficies arboladas.
Con una jornada de reforestación en nueve cantones de la provincia de Pichincha, el Ministerio del Ambiente conmemora el Día del Árbol en Ecuador. En la actividad participarán cerca de 32 instituciones educativas, a las que se entregarán 11.500 plantas de especies nativas.
El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la protección de las superficies arboladas. Transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero y minimizan los riesgos de inundación. Se celebra según las condiciones naturales de cada país, eligiendo un día propicio para que los árboles arraiguen. En otros países de Latinoamérica se conmemora en las siguientes fechas:
- Argentina: 29 de agosto.
- Bolivia: 1 de octubre.
- Chile: 6 de julio.
- Colombia: 29 de abril, por un decreto del año 1941.
- Paraguay: Se celebra desde 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, quien fijó inicialmente el 14 de julio. Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación lo fijó el 19 de junio.
- Perú: 1 de septiembre.
- Venezuela: Se celebra el último domingo de mayo.
En 1840, Suecia fue el primer país que instituyó este la celebración de este día, y nació como una recomendación del Congreso Forestal Mundial, aceptada el 21 de Marzo de 1971 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En Ecuador, se celebra desde 1975 con la creación del Servicio Forestal y la creación de escuelas de Ingeniería Forestal y Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional de Loja.
Ecuador está entre los 12 países megadiversos del planeta, con 26'079.600 hectáreas, donde el 18% corresponde a áreas de conservación y el 5% a páramos. El resto se destina a zonas no incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El Ministerio del Ambiente, asimismo, entregó ayer 752,44 metros cúbicos de madera a varias instituciones públicas y privadas de la provincia de Imbabura, producto forestal recolectado en Esmeraldas a raíz del Estado de Excepción decretado por el Gobierno Nacional el año pasado.
Según el boletín de la institución, entre las especies constan sande, chanul, copal, caucho y laurel, las mismas que fueron incautadas porque no contaban con los documentos habilitantes que amparen su legalidad, y ahora esa madera será utilizada para fines benéficos.
Entre las instituciones que recibieron el producto forestal están el Comando Operacional 1 Norte de las Fuerzas Armadas, Universidad Técnica del Norte, Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Pimampiro, Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, Asociación Interprofesional de Artesanos de San Antonio de Ibarra y el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas de Ibarra.
Recomendadas