08 jun 2022 , 14:43

Día de los Océanos: Ecuador suscribe contra la pesca ilegal, con otros tres países

Ecuador apoya al Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical (CMAR)

Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá han firmado este martes un "memorándum de entendimiento" en apoyo al Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical (CMAR) con el fin de contribuir al objetivo de conservar o proteger "de manera efectiva" al menos el 30% del océano global para 2030.

"A través del memorándum de entendimiento, Estados Unidos y los países de CMAR trabajarán juntos para fortalecer la gobernanza marina, la seguridad marítima y el financiamiento de la conservación marina", ha anunciado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

De este modo, Estados Unidos se ha comprometido a ayudar a los países que componen CMAR a abordar desafíos como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y también a preservar las rutas migratorias de especies como tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas.

CMAR trabaja para la conservación de los océanos en una extensión de más de 500.000 kilómetros cuadrados, cubriendo una de las áreas más productivas y biológicamente diversas del océano, como las Islas Cocos, Coiba, Galápagos, Gorgona y Malpelo.

Pesca ilegal en Galápagos

El pasado 3 de junio de 2022, el Gobierno informó a China su preocupación porque una flota pesquera de ese país se está aproximando a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos.

Se informó que algunas embarcaciones de dicha flota se han aproximado a la ZEE al sur occidente del archipiélado y realizan actividades de pesca de calamar gigante en alta mar a una distancia de 70 millas náuticas de dicha zona.

Día de los Océanos

El 8 de junio se conmemora esta fecha para generar conciencia en torno a la preservación de la vida marina y la importancia de los océanos para la subsistencia de la especie humana.

Noticias
Recomendadas