03 ene 2020 , 07:38

Deuda del Estado con Issfa aumenta a $391 millones

Ministerio no transfirió dinero para décimo tercer sueldo y pensiones de diciembre.

Diciembre fue un mes crítico para las finanzas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Según sus directivos, el Gobierno aún no hace las transferencias del aporte estatal para el pago del décimo tercer sueldo y de las pensiones de los militares retirados. La deuda de diciembre asciende a 71 millones de dólares.  

 

Por su parte, el Ministerio de Finanzas informó el 24 de diciembre de 2019,  en su cuenta de Twitter, que “cumpliendo con los plazos establecidos por la ley, el #MEF acaba de transferir puntualmente los recursos correspondientes al decimotercer sueldo de los jubilados del Issfa”.
 


Sin embargo, los directivos del Issfa aseguran que dichos recursos corresponden a noviembre de 2019 y que el décimo fue cancelado a los pensionistas con fondos propios de la entidad.

 

El vocal del Issfa en representación del personal de tropa en servicio pasivo, Juan Carlos Robalino, señaló que las pensiones de diciembre no se han cancelado a los más de 33 mil beneficiarios.     

 

“Estamos mendigando todos los meses. Hay cientos de llamadas, mensajes, que dicen vean, por Dios, ya, hay mucha gente que vive solamente del sueldo”, manifestó. 

 

Con esta situación, la deuda consolidada del Estado al Issfa asciende a 391 millones de dólares. 

“A ser firmes en el reclamo porque ya creo que se necesita hacer presión con la gente”, señaló Robalino.

 

En medio de los reclamos de los militares en servicio pasivo, el Issfa, a través de un comunicado, informó que a pesar del compromiso del Ministerio de Finanzas, la transferencia para el pago de las pensiones de diciembre no se concreta.      

Noticias
Recomendadas