13 ene 2022 , 18:44

Detienen en Guayaquil a un ciudadano uzbeko con 9 visas japonesas falsas

El ciudadano fue detenido tras no poder justificar su condición migratoria.

Ocurrió en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

En uno de los filtros de arribo, retuvieron a un ciudadano de Uzbekistán, país de Asia Central, que venía de República Dominicana con escala en Panamá.

Al no poder justificar su condición migratoria en territorio ecuatoriano, la Policía registró su equipaje y halló nueve visas japonesas falsas de otros ciudadanos uzbekos.

Fausto Olivo, subsecretario de migración, indica que recibieron información de los países centroamericanos y presumen que el sujeto es parte de un grupo que lleva migrantes de forma irregular.

El ciudadano fue regresado a República Dominicana y allí iniciaría su extradición, ahora se investiga su movimiento migratorio.

Las autoridades miran con especial atención este hecho debido a que viajeros de países como Uzbekistán, Kazajistan y Tayikistán en Asia Central se desplazarían hasta España, para luego cruzar hasta República Dominicana, posteriormente bajan hasta Ecuador para llegar a México con documentos falsos y así cruzar por la frontera hacia Estados Unidos.

En el último año, de estos tres países asiáticos, arribaron 1649 pasajeros, pero apenas 100 registraron su salida de forma regular.

Olivo añade que también habría ciudadanos de estos países que se quedan en Ecuador por oportunidades laborales informales.

Noticias
Recomendadas