08 may 2020 , 07:00

Detenidos 4 representantes de la empresa que intentó vender mascarillas con supuesto sobreprecio a un hospital del IESS en Guayaquil

Los operativos se realizaron en Guayaquil, Daule y Samborondón.

ACTUALIZADO A LAS 12H30

Cuatro personas quedaron detenidas en Guayaquil, "por presunto delito tributario en venta de dispositivos e insumos médicos al IESS para solventar la emergencia declarada por COVID-19".

El fiscal César Suárez, a cargo del caso, indicó que la Fiscalía inició una investigación previa por una presunta defraudación tributaria el pasado 10 de abril, contra la compañía ALMANTOP S. A. que habría ofertado servicios para la compra de insumos médicos al Hospital Abel Gilbert Pontón, por casi 500.000 dólares, para solventar la emergencia sanitaria por el Covid-19, en Guayaquil.

 

Los detenidos son Eduardo M. M., Vinicio L. L., Narcisa B. D. y Katherine N. R., directivos de la empresa investigada, fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo para que rindan versiones. 

 

La compañía estaba acreditada ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) como empresa dedicada a la venta al por mayor de instrumentos, materiales médicos y quirúrgicos dentales, pero las investigaciones determinaron que –según la Superintendencia de Compañías– su actividad estaba relacionada con restaurantes, cevicherías y cafetería.

 

‘Estas contradicciones harían presumir la ejecución de una conducta penal relevante que tendría como resultado un perjuicio a la recaudación tributaria del Estado’, indicó el fiscal Suárez.

 

Los operativos se realizaron en Guayaquil, Daule y Samborondón, en los que participaron 4 agentes fiscales. Se incautaron equipos e insumos médicos y documentación relacionada al caso.

También, la madrugada de este viernes 8 de mayo, agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional ejecutaron otros allanamientos en las oficinas del Servicio de Gestión de Riesgos y dos inmuebles. Según la Fiscalía, se busca recabar indicios ante las denuncias de presunto sobreprecio en la compra de kits de alimentos, en el contexto de la crisis sanitaria.

Esto ocurre a pocas horas de que se ejecutaran 13 allanamientos Ambato, Otavalo, Latacunga, Sangolquí y Quito. Por esas diligencias, ejecutadas este jueves 7 de mayo, se detuvo a siete personas señaladas de presuntamente integrar una red de corrupción relacionada con el Ministerio de Finanzas por posible extorsión a proveedores del Estado.

A través de la aplicación de técnicas especiales de investigación, como seguimientos, escuchas, vigilancias, entre otras, Fiscalía logró determinar la existencia de un grupo de funcionarios que, desde varias instituciones públicas, obtenían información de qué facturas estaban próximas a pagarse y en qué fechas, para que otras personas externas contactaran a los beneficiarios de esos cobros y les ofrecieran agilizar el pago a cambio de una comisión del 4%. Caso contrario, les amenazaban con un retraso de al menos un año.

 

Se incautaron documentos relacionados con supuestos pedidos de dinero a cambio de beneficios. Según el titular de Finanzas, Richard Martínez, los allanamientos se originaron por denuncias promovidas por esa misma cartera de Estado desde marzo de 2019.

Noticias
Recomendadas