27 abr 2021 , 08:43

Detectan los primeros casos de 'Coronadengue' en Ecuador

No se trata de una variedad de la COVID-19.

Aunque popularmente se ha denominado a este diagnóstico médico como "coronadengue", lo cierto es que no se trata de una variedad de la COVID-19, sino que es una infección simultánea de dos enfermedades distintas.

Los casos en los que una misma persona se ha contagiado de coronavirus y de dengue no son aislados, según indican Giselle Tarano y Henry Pinela, dos especialistas en Medicina Interna que han tratado a pacientes en Guayaquil y Santa Elena que tuvieron que luchar contra ambos males en un mismo periodo de tiempo.

Además, los doctores mencionan que existiría un subregistro de estos casos. 

Los síntomas de ambas enfermedades son similares: fiebre, dolor en las articulaciones, dolor en los músculos, malestar, incluso puede haber implicaciones gastrointestinales.

Sin embargo, una de las diferencias entre ambas dolencias es que el dengue no afecta las vías respiratorias, por lo tanto no se suele observar que los pacientes presenten congestión nasal o moqueo. También es raro que haya falta de olfato y gusto.

 

Así que el diagnóstico solo puede hacerse con exámenes de laboratorio.



Obviamente una persona con las dos enfermedades al mismo tiempo tendrá un peor pronóstico que alguien que solo tiene una de ellas, pero lo más grave es que si ese paciente se automedica, su situación se va a complicar todavía más.

Noticias
Recomendadas