05 jul 2019 , 02:10

Detectan 970 solares ilegales en Monte Sinaí - Guayaquil

Cada terreno puede ser vendido por los traficantes de tierra, entre $ 500 y $ 2.000.

Más de 20 hectáreas del estado ecuatoriano han sido ocupadas ilegalmente por traficantes de tierra en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil. Las mafias cobran por cada solar hasta dos mil dolares, promoviendo nuevos asentamientos irregulares que no solo se ejecutan en cerros y junto a canales del estero, sino también en áreas protegidas.

 

 

 

Con cintas plásticas, cañas e incluso bloques de cemento, los compradores levantan su hogar tras la promesa de los traficantes de que una vez construidas las estructuras, serán legalizadas.

 

Por ejemplo, en el cerro de la cooperativa Las Camilas, cuyos terrenos pertenecen al Estado, se han identificado 500 lotes. Cada uno puede ser vendido por los traficantes de tierra, entre $ 500 y $ 2.000, dependiendo la capacidad de pago de quien necesita un lugar donde vivir. Dejando una ganancia aproximada de 1 millón de dólares. 

 

Durante esta semana, se han realizado una serie de operativos por parte de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Gobernación y personal de la Secretaría de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, la titular de esta entidad, Evelyn Montalban, informó que se hizo detenciones en delito flagrante.

 

En un plano satelital, las autoridades han determinado que cuatro sectores han sido aprovechados por los traficantes de tierra, algunos de ellos ya han sido identificados y denunciados en la Fiscalía por los perjudicados. 

 

Este viernes 5 de julio se realizó una reunión interinstitucional para iniciar una serie de operativos contra la proliferación de invasiones. Asentamientos ilegales que no solo se han dado en Monte Sinaí, sino también en Chongón, en terrenos privados. Estas estructuras ilegalmente edificadas también serán retiradas. 

 

 

Noticias
Recomendadas