24 jul 2020 , 12:00

Desvincularán a 500 empleados de medios públicos de Ecuador

Los medios seguirán funcionando con el 20% de su personal y nueva programación.

El gerente general de Medios Públicos, Édison Toro, anunció la desvinculación de 500 empleados que trabajaban en Ecuador TV, Radio Pública y el diario El Telégrafo y su imprenta. La entidad seguirá funcionando con el 20 % de su personal y nueva programación.

 

 

Durante una rueda de prensa virtual, Toro informó que los medios públicos empezarán un proceso de "transformación", como parte de la optimización de recursos por la crisis económica que atraviesa el país. "Los medios no desaparecen, se transforman como ente imprescindible, y esta optimización que va a superar el esquema de la economía debe darse con pasos agigantados. Esto constituye la extinción de la empresa de medios públicos", explicó.

Los medios públicos hasta hoy tenían una nómina de 518 trabajadores, ahora pasarán a laborar con 109 empleados. "Hay que entender que no solo son periodistas, son personas que estaban apalancadas a la imprenta, estaban en el esquema financiero ineficiente que tenía esta empresa. Lo que hay que ver es que la eficiencia que se busca para mantener los medios públicos, teniendo en cuenta el concepto de importancia que tienen en un país y en un sistema de comunicación", comentó Toro.

Además, Toro aclaró que hay los fondos para liquidar a este importante número de trabajadores que pasan al desempleo. $7'800.000 se dispondrán, incluso para igualarse en el pago de sueldos que se les venía adeudando y que serán cancelados con los despidos. "Están financiados la desvinculación de esos funcioanarios en el transcurso legal que dan las normas jurídicas para hacerlo".

Diario El Telégrafo, el más antiguo de Ecuador, mudará a la plataforma digital, la pantalla de Ecuador TV y las ondas de Radio Pública no se apagarán, ya que con el poco personal que queda, según el gerente, buscan convertirse en un modelo como el de la BBC de Londres en un plazo de 10 meses. "Los medios públicos de comunicación se mantienen, se optimizan y mejoran".

Según Toro, este es el resultado de una crisis que se viene arrastrando porque los medios públicos fueron utilizados como medios propagandísticos y ahora con poco personal buscan reiventarse. 

70 millones de dólares era el presupuesto que se manejaba en estos medios públicos, la mitad correspondía a asignaciones del ministerio de Finanza y la otra parte a autogestión. Trece años ha durado el personal más antiguo que en las próximas horas será notificado. 

 

 

Noticias
Recomendadas